La Diócesis de Astorga ha recibido una nueva denuncia sobre abusos sexuales contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón. En estos momentos, el presbítero se encontraba desde el pasado 2 de enero cumpliendo una sanción de 10 años de suspensión por los mismos motivos (abusos y reincidencia), como había informado ampliamente Vida Nueva.
Los hechos entonces investigados se produjeron en el colegio Juan XXIII de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria entre los años 1981 y 1984, según ha informado Europa Press.
Investigación abierta
Desde el obispado que gobierna Juan Antonio Menéndez –el prelado al frente de la comisión de prevención de abusos de la Conferencia Episcopal– han confirmado que, siguiendo los protocolos, abrirán la investigación pertinente. Las orientaciones diocesanas prevén un juicio para ver si hay indicios de delito en la nueva denuncia y, superado este, el envío del caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano que debe considerar si tiene en cuenta la denuncia aunque se hayan cumplido los 20 que el Derecho Canónico marca para la prescripción de los delitos.
Los abusos, según el ‘Diario de León’, se habrían producido cuando el denunciante tenía 11 años, a principios de los 80. Los procesos cerrados con la medida de la reclusión del sacerdote fueron el abusos a dos hermanos gemelos en el seminario de La Bañeza y una agresión sexual a otro alumno del mismo colegio de la nueva víctima.