Este 27 de enero, al concluir el rezo del Ángelus –en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá– el papa Francisco rindió un sentido homenaje a los “jóvenes alumnos de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en Colombia, asesinados por el odio terrorista” el pasado 17 de enero, tras la explosión de un carro-bomba.
Por segunda ocasión, como lo hiciera el domingo 20 de enero, desde la Plaza de San Pedro en El Vaticano, el Pontífice ha expresado su “cercanía al pueblo colombiano” durante el Ángelus, orando por las víctimas del atentado y sus familiares.
Sin embargo, en esta oportunidad los nombró uno por uno. “Estos jóvenes fueron ofrenda en la Misa –dijo Bergoglio–, y como recuerdo de ellos me permito en este Ángelus nombrarlos”. Enseguida pidió que “cada uno en su corazón, sino en voz alta en el corazón” dijera “presente”, como si tratara de un responso litúrgico.
“Que estén presentes delante de Dios”, imploró el Papa antes de mencionar a los 20 cadetes fallecidos:
Francisco concluyó la oración del Ángelus pidiendo por la paz de Colombia: “Te pedimos Señor que les des su paz y al pueblo colombiano que también le des su paz”.