Durante el mes de febrero se pondrán en marcha en Getafe los llamados ‘Actos de Bienvenida a la Ciudadanía’, un evento que busca ser un evento público para presentar a un niño ante la sociedad, o lo que es lo mismo, un ‘bautizo civil’. Se trata de una iniciativa aprobada en pleno en diciembre de 2016 a iniciativa de Ahora Getafe, con el voto a favor de PSOE y de IU, la concejala no adscrita, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Al igual que sucede con las bodas civiles en la localidad, el acto se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y podrá ser celebrado por la alcaldesa Sara Hernández o alguno de sus concejales. Durante la ceremonia, los padres presentan al menor de edad y se comprometen a educarle desde los valores cívicos.
Para ello, en la primera parte del evento se leerán algunos artículos legislativos, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño de la ONU o la Constitución. Posteriormente los padres podrán tomar la palabra y finalmente se firma la llamada Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña, de la que se entregará una copia a los padres del menor. En cualquier caso, la ceremonia no tendrá valor administrativo o jurídico alguno y solo se le concede un carácter simbólico.
Para la alcaldesa getafense, “es un orgullo que en la ciudad se puedan celebrar estas ceremonias para dar la bienvenida a vecinos que se incorporan a la sociedad, haciendo valer la defensa de la libertad y la igualdad”.