El espíritu de ecología integral que pide ‘Laudato si’’ comienza por la propia parroquia. Así lo ha tenido muy en cuenta la comunidad de Sant Cebrià de Barcelona que se ha convertido en la primera iglesia documentada en España que ha instalado placas fotovoltaicas para alimentar energéticamente el templo y los servicios parroquiales.
Ya lucen en la azotea del templo 10 placas de 275Wp que conforman una instalación solar fotovoltaica de 2,75 kWp de potencia. Una energía suficiente según los cálculos necesarios según el consumo y las horas de luz solar.
La mayor parte del consumo se lo lleva una de las actividades sociales de la parroquia, el comedor social que abre cada mañana a las 6:30 h. Según ha declarado el párroco Joan Garcia de Mendoza a una televisión local de Barcelona, este servicio caritativo implica “consumir la energía de la red para atender, especialmente, la demanda de calefacción en estos meses más fríos”.
Más allá de esta excepción, la instalación “suministra la energía suficiente para nuestro funcionamiento e, incluso, sobra algo”, según el sacerdote. Fuentes de la parroquia, han informado que el presupuesto es de 5.800 euros, que serán amortizados en los próximos años. Aunque la clave, más allá del ahorro económico, es la apuesta por la ecología integral y el cuidado de la casa común que ha promovido decisivamente Bergoglio.