La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aclarado que “no se ha recibido aun” ninguna petición por parte del Ministerio de Justicia en la que se solicite información sobre los casos de abusos en la Iglesia española.
Estas declaraciones se hacen a la luz de las palabras de la ministra Dolores Salgado en TVE, donde afirmaba que su departamento “está cursando” una petición a la CEE acerca de las denuncias y los casos de abusos por parte del clero que se estén investigando.
Por este motivo, desde la CEE aseguran que les “extraña” haberse enterado de la petición “por los medios”.
“Las Diócesis, Congregaciones religiosas y demás instituciones eclesiales están obligadas a cumplir las normas legales y protocolos establecidos”, han apostillado desde la Conferencia Episcopal, y aseguran haber puesto “en manos de la Santa Sede y de las autoridades judiciales españolas los casos de los que se han tenido conocimiento”.
“Una sincera inquietud por las víctimas exige preocuparse de todos los ámbitos e instituciones en donde se producen los abusos para abordar conjuntamente la atención a las víctimas y las medidas adecuadas para afrontar este grave problema que afecta a toda la sociedad”, han subrayado.