El vicario general de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, ha sido nombrado obispo auxiliar de la misma diócesis. La Santa Sede ha hecho público hoy, 12 de febrero, a las 12:00 horas que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. El Vaticano le ha asignado la sede titular de Basti. La ceremonia de su ordenación tendrá lugar el día 6 de abril a las 11:00 horas en la catedral.
El nuevo obispo auxiliar siente “preocupación y confianza” ante el nombramiento, según ha expresado en sus primeras declaraciones dadas a conocer por la delegación de medios de Bilbao. Y es que, según sus palabras, está experimentando cambios importantes en su vida en poco tiempo. Volvió de Ecuador hace 18 meses y fue nombrado vicario general. La nueva responsabilidad le “pilla un poco por sorpresa”. De cualquier modo, ha expresado confianza en Dios y en la Iglesia “donde hacemos las cosas en comunidad” buscando en medio de “opiniones y sensibilidades distintas, mantenernos unidos en lo esencial”.
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ya había adelantado a la diócesis hace casi un año que había solicitado al Papa un obispo auxiliar para que le ayudara en el gobierno pastoral de la diócesis. Y el elegido es Segura, que se ha mostrado agradecido al papa Francisco y a la Iglesia que “me han metido en este lío”. Del mismo modo, ha pedido a Dios “fuerza y sabiduría” para hacerle merecedor de esa confianza, “colaborando con el ministerio” con “nuestro obispo”, quien le ha demostrado “cariño y cercanía”, de diversos modos.
Sobre los retos que tiene la Iglesia hoy, el nuevo prelado ha indicado que la situación “no es fácil” y ha subrayado el nuevo contexto social “muy distinto a aquél en el que vivieron nuestros padres”. Para finalizar ha pedido a sus allegados que sigan rezando y apoyándole, como hasta ahora, porque “no me va a sobrar ninguna ayuda ni contraste que pueda recibir”.
Segura nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de Pastoral diocesano.
Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Y, desde septiembre de 2018 es vicario general, sustituyendo a Ángel Mari Unzueta.