Las redes no perdonan una. Ayer, 19 de febrero, salía a la venta el libro de Pedro Sánchez –’Manual de resistencia’ (Ediciones Península)–. Y la noticia, más que el inicio de la venta del primer libro escrito por un presidente del Gobierno de España en ejercicio, fue su gazapo. El líder socialista confundió a San Juan de la Cruz (1542–1591), con el agustino Fray Luis de León (1527-1591). “Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: ‘Cómo decíamos ayer…'”.
En la página 48 de su libro –al que Irene Lozano, ex de UPyD y actual secretaria de Estado de la España Global, le ha dado forma– cuenta cómo saludó a sus conductores en su primer día de trabajo tras recuperar el control del PSOE: “Al verme me dieron un abrazo. No dijeron nada, solo ‘buenos días’ y un abrazo. Se subieron al coche y me preguntaron: ‘¿A Ferraz?’. Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: “Cómo decíamos ayer…”.
La frase, utilizada después también por Miguel de Unamuno, causó división de opiniones en Twitter, desde los que castigaban el error de Sánchez a los que se alegraban de que los dos místicos fueran Trending Topic en España durante prácticamente todo el día.
A continuación, recogemos 20 frases, no necesariamente las mejores del patrono de los poetas en lengua española, pero que sí podrían haber sido utilizadas en el libro del presidente:
- “El que no ama ya está muerto”.
- “Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor”.
- “Procure siempre inclinarse: no a lo más fácil, sino a lo más dificultoso; no a lo más sabroso, sino a lo más desabrido; no a lo más gustoso, sino antes a lo que da menos gusto; no a lo que es descanso, sino a lo trabajoso; no a lo que es consuelo, sino antes al desconsuelo; no a lo más, sino a lo menos; no a lo más alto y precioso, sino a lo más bajo y despreciado; no a lo que es querer algo, sino a no querer nada; no a andar buscando lo mejor de las cosas temporales, sino lo peor”.
- “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa”.
- “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta”.
- “Buscad leyendo y hallaréis meditando”.
- “Quien supiere morir a todo, tendrá vida en todo”.
- “Quien obra con tibieza, cerca está de la caída”.
- “En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor”.
- “A la tarde te examinarán en el amor”.
- “Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es”.
- “En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía”.
- “Ni ya tengo otro oficio; que ya solo en amar es mi ejercicio”.
- “La satisfacción del corazón no se halla en la posesión de las cosas, sino en la desnudez de todas y pobreza de espíritu”.
- “No sospeches mal contra tu hermano; porque este pensamiento quita la pureza del corazón”.
- “Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada”.
- “Los apetitos son como unos hijuelos inquietos y de mal contento, que siempre andan pidiendo a su madre uno y otro y nunca se contentan. Y como el enfermo de calentura, que no se halla bien hasta que se le quita la fiebre, y cada rato le crece la sed”.
- “La paga y el jornal del amor es recibir más amor hasta llegar al colmo del amor. El amor solo con amor se paga”.
- “Niega tus deseos y hallarás lo que desea tu corazón”.
- “Véante mis ojos, pues eres lumbre de ellos, y solo para ti quiero tenerlos”.