Anna Deodato, religiosa italiana que trata a monjas abusadas, denuncia la falta de apoyo psicológico a las víctimas

Un grupo de religiosas en una oración

Anna Deodato, religiosa del Instituto Diocesano Auxiliar de Milán (Italia) lugar en el que se dedica a acompañar psicológicamente a religiosas que han sufrido abusos por parte de sacerdotes en Italia, ha pedido más centros de apoyo psicológico dentro de la Iglesia para las monjas víctimas de abusos, y ha denunciado el “machismo clerical”, señalándolo como parte del problema.

“El apoyo psicológico siempre está ahí, es necesario y a menudo se extiende por muchos años. Es la forma de ayudar a la persona a encontrar un camino que ayude a reanudar una buena relación con el cuerpo que nunca olvida el dolor experimentado”, ha explicado Deodato en una entrevista a Europa Press.

“La posición de supremacía masculina, el machismo clerical, al que a menudo se refiere el Papa Francisco, está muy extendido y desafortunadamente se ha convertido en parte de la estructura de la Iglesia”, ha dicho, lo cual culmina en muchas ocasiones en que se utilice “a las mujeres consagradas para el servicio de los sacerdotes y de los obispos”. “La mujer siempre ha sido considerada como una ayuda necesaria y válida, pero su participación activa en la vida de la Iglesia no se ha promovido de manera concreta y, en algunos países, sigue siendo marcadamente sumisa y explotada”, ha subrayado.

El obispo auxiliar de Santo Domingo pide acabar con “la corrupción y la violencia” en el país

Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo, ha llamado al Gobierno del país a “contrarrestar los males” que afectan al mismo durante una homilía por el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

“Es preciso traer una nueva luz que apague las oscuridades del mal expresado en la impunidad, los vicios antiéticos y degradantes de la persona humana, de la corrupción, la violencia, la inseguridad ciudadana y la indolencia”, dijo el prelado.

Si bien es consciente de que “no basta solo denunciar lo malo para llegar a cambiar las cosas”, señaló que es necesario “ser positivos y proactivos, aportando cada cual su granito de arena, es decir, realizando de forma correcta la tarea que le corresponde a la sociedad”.

Los obispos de Paraguay condenan la violencia contra la población indígena

‘¡Basta de violencia y de odio! ¡Basta de matar a tus hermanos!’ es el título de un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Paraguay, en la que los obispos denuncian la violencia desencadenada en el país contra la población indígena, que culminó con el asesinato de uno de sus líderes el pasado 24 de febrero.

“Sentimos profundamente la muerte del líder indígena Francisco López”, han subrayado los obispos, tachando a los agresores de ser “asesinos sin piedad”.

“Aseguramos nuestro apoyo y cercanía espiritual en este difícil momento que implica la pérdida de una vida humana”, han añadido, denunciando a su vez “la falta de asistencia real del Estado de Paraguay para resolver de manera efectiva, real y definitiva el conflicto subyacente”, que no es otro que “la falta de tierra”.

Noticias relacionadas
Compartir