Cáritas ha denunciado hoy, en la víspera del Día Internacional de la Mujer que “la mayor incidencia de la pobreza en las mujeres”, no solo en el hecho de que hay un “mayor número de mujeres pobres”, sino que, además, “la pobreza tiene un impacto mayor en ellas que en los hombres”.
“Es una realidad que ocurre en todo el planeta”, subraya al organización, argumentando que, tal como se pone de manifiesto en el último informe de ONU Mujeres ‘Transformar las promesas en acción: la igualdad de género en la Agenda 2030’,” si bien a nivel global ha habido avances en educación y mortalidad maternal, en materia laboral la situación se ha quedado estancada”.
De la misma manera, las mujeres “sufren más que los hombres la inseguridad alimentaria, incluso en los países industrializados”, y ganan “menos que los hombres, dedican más tiempo que ellos a los cuidados domésticos, son más vulnerables a la pobreza extrema y tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral”. Además, Cáritas especifica que “todas estas desigualdades aumentan si nos adentramos en el caso de las mujeres rurales, y más aún si son indígenas de los países del Sur”.
Por todo esto, la organización hace un llamamiento “a los poderes públicos, al conjunto de la sociedad y a la comunidad cristiana para involucrarse conjuntamente en el desarrollo de una sociedad basada en la igualdad real entre hombres y mujeres”, ya que, “sin nuestro compromiso en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, estaremos contribuyendo a que se perpetúe el hecho de que las mujeres sigan siendo más pobres”.
Luis Argüello: “En la Iglesia sinodal de Francisco la mujer tendrá una mayor presencia”
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha afirmado en el programa Crónica de Roma que su preocupación principal es “trasmitir la fe en un mundo de cambio, en una sociedad desafiada por las nuevas tecnologías, la migración, el nuevo modelo de vida”.
Así, sobre el papel de la mujer en la Iglesia, Argüello ha destacado que Francisco “invita a hombres y mujeres a participar en un camino sinodal” y que esta participación exigirá que en órganos en los que se concreta el discernimiento de la Iglesia “la mujer tenga una mayor presencia de la que tiene actualmente”.
Ante esta época de cambios marcada, principalmente, por la crisis de los abusos a menores, el secretario opina que “sin duda” la Iglesia saldrá “reforzada”, porque “el camino de la humildad y la humillación nos va ayudar en la propuesta evangélica y a la hora de entender que en medio de la humildad y la humillación, experimentamos el consuelo del Señor y de los hermanos”.
El cardenal de República Checa pedirá al Parlamento que haga obligatoria la denuncia por abusos
El cardenal de la República Checa Dominik Duka ha emitido una denuncia penal contra los perpetradores de abuso sexual dentro de la Iglesia católica checa, cuyos actos se documentaron en un reportaje de investigación emitido por la Televisión Checa.
Según un portavoz, Duka también quiere apelar a los miembros del Parlamento para que redacten una enmienda al código penal que haría obligatoria la denuncia de violaciones y el abuso sexual de menores.
El cardenal fue uno de los participantes de la cumbre antiabusos celebrada en el Vaticano a finales de febrero. Según el cardenal Duka, la Iglesia católica checa actualmente registra aproximadamente un caso de presunto abuso cada tres años. Sin embargo, la mayoría de los perpetradores no llegan ante la justicia por falta de pruebas.