“Yo mismo tengo un tío desaparecido y nos gustaría saber dónde está”. Así se ha referido el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, al tema de los desparecidos en la Guerra Civil, cuestión que fue abordada por el papa Francisco en la entrevista con Jordi Évole que ayer emitió La Sexta, y en la que el Pontífice afirmó que “los muertos son para ser enterrados, no escondidos”.
“Me parece evidente que todos podemos comprender la importancia que cualquier familia da a valorar el que sus difuntos, y más habiendo muerto en circunstancias trágicas, puedan recibir el homenaje que se merecen, cómo no”, remarcó el también obispo auxiliar de Valladolid a los periodistas, tras la inauguración en la mañana de este lunes, 1 de abril, de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se reúne en Madrid hasta el próximo viernes 5.
Argüello también destacó que en esta cuestión “los españoles han vivido circunstancias diversas, porque el familiar al que yo me refiero murió en la otra zona, y sin embargo tampoco han aparecido sus restos”, y ratificó que “la Iglesia española ya ha hecho referencia otras veces a estas cuestiones de querer encontrar a los desaparecidos”.