Tras el paro indígena que mantuvo bloqueadas las vías del Cauca durante 27 días – en el suroccidente de Colombia– la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) ha hecho pública su declaratoria de solidaridad con los indígenas colombianos, al respecto han señalado que “los derechos de los pueblos indígenas amazónicos siguen siendo transgredidos año tras año”. Así lo ha dado a conocer la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en su portal.
“No solo por empresas y actividades extractivistas legales e ilegales, sino también por los propios estados que, siendo los llamados a precautelar la vida y existencia de los pueblos y sus territorios, hacen lo contrario”, han manifestado en clara referencia al gobierno colombiano que terminó negociando con los líderes de la minga indígena el 17.5 por ciento de lo inicialmente exigido para educación, salud y proyectos productivos.
Respaldo a la OPIAC
La COICA, una instancia que representa a los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca amazónica, ha expresado su irrestricto apoyo a la minga colombiana calificándola de “lucha pacífica y digna” de los pueblos del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana y el Corregimiento de Jardines de Sucumbíos.
Asimismo han indicado que estos pueblos han sido guiados por la medicina ancestral y espiritualidad colectiva por el bien común en la construcción de la paz y, a su vez, han dado todo el respaldo al trabajo de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) por la defensa de los derechos, los territorios y la vida en la Amazonía.
Mantener diálogo transparente
Igualmente han hecho un llamado a ‘no criminalizar’ esta protesta, para ello en alusión a las palabras del papa Francisco, han recordado que es importante “establecer espacios de diálogo urgentes y efectivos en Colombia, y de cara al del Sínodo Amazónico para la defensa de los territorios de vida de los pueblos originarios”.
Si bien la mesa de diálogo del pasado 5 de abril se realizó y se lograron importantes acuerdos, miembros de la COICA piden a Iván Duque, presidente de Colombia, mantener “un diálogo transparente con las poblaciones afectadas por las políticas adoptadas por su gobierno, en defensa de la vida, los derechos, el territorio, la democracia, la paz y la justicia social”.
Foto REPAM