El incendio que ha provocado el desplome de buen parte de la catedral de Notre Dame de París en la tarde de este Lunes Santo ha provocado una reacción de cascadas en los episcopados de todo el mundo. Confirmado el derrumbamiento de la aguja central de plomo y la destrucción del crucero y el coro, Luis Argüello, portavoz de los obispos españoles, no ha escondido la dureza de la noticia.
“Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame”, ha escrito en Twitter el secretario de la Conferencia Episcopal. A la vez que ha mostrado su apoyo a las tareas de reconstrucción, ha expresado que sus “ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana” y se encomienda a Nuestra Señora titular del templo catedralicio.
Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana. Animo ya para iniciar la reconstrucción.
¡Notre Dame de Paris prie pour Paris et pour nous tous!— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) 15 de abril de 2019
La iglesia madre del gótico español
Otras diócesis se han mostrado sentimientos similares. El cardenal Omella ha enviado un “abrazo fraternal al arzobispo de París” tras mostrar su “consternación” por lo sucedido tras los trabajos de restauración de la parte central del icónico templo.
#CardenalOmella: “Consternado por las llamas que queman la catedral de Notre Dame, me gustaría enviar un abrazo fraternal al arzobispo de París, @MichelAupetit. Unamos nuestras oraciones a los hermanos franceses”. @dioceseparis pic.twitter.com/JHvxsamthr
— EsglésiaBarcelona ES (@esglesiabcn_es) 15 de abril de 2019
Desde Burgos, la diócesis en su cuenta oficial de Twitter, considera la catedral parisina como “hermana” e, incluso, “madre” de la seo burgalesa que recoge muy bien en su estructura arquitectónica las huellas del gótico francés.
Tristes, muy tristes por el incendio de nuestra catedral hermana… si no madre. Un abrazo muy fuerte a todos los parisinos y a su arzobispo #NotreDame
— Diócesis de Burgos (@archiburgos) 15 de abril de 2019
Mirando la reconstrucción
Fuera del ámbito eclesial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido el apoyo de España para la recuperación de la “grandeza del patrimonio” francés y ha definido lo sucedido como una “catástrofe” para Francia, España y el resto de Europa. “Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo”, ha escrito.
El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de abril de 2019
Para el líder del PP, Pablo Casado, es una “tristeza” ver “arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor”.
Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor. Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento. pic.twitter.com/AG1ag0vdrz
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 15 de abril de 2019