Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la Juventud Estudiante Católica (JEC) se ha reunido para celebrar la Pasión y Resurrección de Jesús en el que ha sido su Encuentro General de 2019, bajo el nombre ‘Resurrection: un festival para la vida’. “En el acto se plantearon varios retos que tenemos como juventud, como sociedad y como Iglesia, entre los que se encuentra el mayor protagonismo eclesial y social de la juventud, el cambio climático o la presencia de la mujer, para ser verdadera comunidad al servicio de un mundo mejor”, han explicado en un comunicado.
Como si de un festival de música se tratara, en torno a 50 jóvenes y acompañantes de 8 diócesis, se han reunido en el Seminario Mayor Diocesano de Palencia, para celebrar “el amor, la entrega, el servicio, el sufrimiento, y la vida que nos da el Jesús resucitado en cada una de nosotras, en nuestras vidas, estudios y trabajos”, han indicado.
En el acto de apertura contaron con la presencia, entre otros, del obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la diputada provincial de Juventud, Carolina Valbuena Bermúdez; y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez Rodríguez.
Música y arte
El objetivo era, a través de la música y el arte, “poder vivir un profundo e intenso Triduo Pascual, en el que los y las jóvenes pudieran vivir con sentido estos días tan importantes para la vida de cualquier persona cristiana”, señalan. Para ello, además de intervenciones de músicos profesionales y una bailarina, han contado con el cantautor Manolo Copé, que ha sido el encargado de transmitir el sentido de la Semana Santa a través de su experiencia de fe y militancia, acompañado de sus canciones.
Durante el Encuentro, han aprovechado también para profundizar en el trabajo que cada etapa (Secundaria, Universidad y Graduados) está realizando durante el curso a través de sus campañas. “La etapa de secundaria ha estado trabajando sobre la autenticidad y la necesidad de ser una misma en todos los aspectos de tu vida. Los universitarios y universitarias en la Ecología Integral, para lo que han reflexionado acerca el cuidado al medio ambiente, el ecofeminismo y una economía al servicio del verdadero bien común. Los más mayores profundizaban sobre la política y la necesidad de estar comprometidos a nivel social y político como jóvenes que vivimos en un mundo que plantea retos importantes como humanidad”, han recalcado.