“El colapso de Venezuela nos enfurece a todos, porque nuestro país estaba entre los más ricos del continente sudamericano gracias a sus reservas de petróleo”, ha dicho a La Croix el cardenal Jorge Urosa. Y es que “los gobiernos de tipo marxista, desde Chávez a Maduro, han implementado un plan económico totalitario que ha destruido la agricultura y la industria, y ha llevado al cierre de más del 50% de las empresas”.
Esta situación económica en el país ha venido acompañada, además, de “una corrupción que se practica a un nivel tan elevado que todos los recursos son saqueados por muchos cargos gubernamentales”. Todo esto hace que la vida cotidiana sea “muy difícil”, ante lo que la población “ha desarrollado una actitud de resistencia ante la violación de todos sus derechos”, lo cual denota para el purpurado “una gran fuerza interior de la gente”.
Estados Unidos afirma que el Acuerdo China-Vaticano “no ha supuesto cambios”
Sam Brownback, embajador estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional, ha dicho, en declaraciones a Crux, que Estados Unidos y la Santa Sede deberían ser socios en la búsqueda de la libertad religiosa, sobre todo en China, un país que se encuentra “en guerra con la fe”. Ante esta situación, el embajador considera que su país tiene “un legado de libertad religiosa” y la responsabilidad de trabajar por ella.
“Desde que se anunció este acuerdo provisional el año pasado, el abuso del gobierno chino a los miembros de la comunidad católica ha continuado”, ha subrayado Brownback. “No vemos señales de cambio en el futuro cercano”, añadió.
El mejor ciudadano de la India es… un claretiano
Vineeth George, sacerdote claretiano de 38 años, ha recibido en Bangalore el premio al ‘Mejor ciudadano de la India’ a modo de reconocimiento a su labor con los marginados en el norte del país, tal como recoge Aci Prensa.“Mi vocación es un don nacido durante mi infancia. Siempre pensé en tener que usar los talentos que Dios me dio en provecho de la Iglesia”, ha dicho el sacerdote.
George trabaja como maestro en un centro de formación profesional dentro de la Arquidiócesis de Delhi, un área “donde solo viven hindúes, donde no hay presencia cristiana”, pero aun así se acoge a 30 jóvenes que dejaron los estudios o no pudieron acceder a ellos.
En la India hay 17,3 millones de cristianos católicos. Sin embargo, esta cifra apenas representa el 2% de la población total, que supera los 1340 millones de habitantes, de los cuales casi el 80% profesa la fe hinduista.