En un clima de fraternidad, marcado por la comunión y la sinodalidad, transcurre la LVIII Asamblea General Electiva de Superiores Mayores de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) que inició el viernes 26 de abril y concluye el domingo 28, cuando será elegida la nueva Junta Directiva que animará a la vida religiosa del país.
Mas de 150 provinciales y representantes de las comisiones y seccionales de la CRC participan en las jornadas que tienen lugar en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, bajo el lema: “Hagan lo que él les diga. ¡Ya es la hora!”, en comunión con el Horizonte Inspirador de la vida religiosa latinoamericana.
De hecho, la presentación del icono bíblico de las Bodas de Caná –corazón de la propuesta de la CLAR para el periodo 2018-2021–, así como las implicaciones de la ecología integral y del Sínodo Panamazónico para la vida religiosa colombiana, han hecho parte de los contenidos reflexionados por los miembros de la Asamblea.
De igual forma, la socialización de los informes de la Presidencia y de la Secretaría de la CRC, incluyendo el informe económico, han hecho parte de la agenda, cuando ya se aproxima el proceso de elección de la nueva junta directiva para el trienio 2019-2022, prevista para la tarde de este sábado 27 de abril, que incluye la designación de presidente, dos vicepresidentes y tres vocales.
“Solo tenemos una opción: dedicar la vida a toda buena siembra”, aseguró la presidenta saliente de la CRC, Gloria Liliana Franco Echeverría, de cara a las realidades que atraviesa el país, al proponer que “en su fidelidad [el Señor] hará lo demás”.
En sus palabras, durante la apertura de la Asamblea, la religiosa de la Compañía de María –quien también es la actual presidenta de la CLAR– propuso cuatro binomios de sentido para el presente y el futuro de la vida religiosa colombiana:
Otros testimonios de comunión y sinodalidad eclesial hicieron parte del saludo de los invitados especiales a la Asamblea, destacándose la participación del secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Elkin Álvarez; del obispo que lidera la comisión mixta del episcopado, José Alejandro Castaño; del rector general de la Universidad Santo Tomás, fray Ubaldo López Salamanca; y de la presidenta de Conaced nacional, la religiosa dominica Gloria Patricia Corredor.