Desde el 2 de mayo la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) abrió las inscripciones –a través de su portal web– para el 26º Congreso Interamericano de Educación Católica que se realizará en Santiago de Chile el próximo mes de enero de 2020 (del 8 al 10). Liderazgo, comunicación y marketing será la temática de la cita bianual.
De acuerdo con la CIEC, la expectativa de convocar a 1.500 educadores católicos del continente americano –300 más que el último congreso– responde a un triple propósito. Por una parte, la urgencia de “reflexionar sobre las acciones y múltiples desafíos que debe llevar a cabo el líder educativo para transformar la escuela católica del siglo XXI”.
Por otra parte, el imperativo de “promover en la escuela católica una cultura de la comunicación que llegue a cada miembro de la comunidad educativa y permita comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”.
Finalmente, la CIEC considera necesario “lograr mayor visibilidad y presencia social a través de una propuesta de marketing educativo que permita promocionar y mejorar los servicios”.
Con todo, desde la perspectiva de la escuela católica también es preciso apostar por “la reinvención constante de los procesos formativos, sin perder la esencia de la misión evangelizadora”.
Como anticipo, estos serán los títulos de las diez temáticas que serán abordadas durante los tres días del evento, siempre en clave de liderazgo, comunicación y marketing:
Al reconocer el rol de la escuela católica como mediadora de la evangelización de cara a los entramados de la sociedad red, el 26º Congreso bien podría representar una oportunidad para crecer ‘desde dentro y ‘hacia fuera’, afianzando la vocación de los educadores en la transformación de la sociedad.