Asia Bibi ya es libre. Tras ser absuelta después de nueve años de periplos judiciales tras ser acusada y condenada inicialmente por blasfemia, la mujer cristiana ha podido abandonar Pakistán. El Ministerio de Exteriores del país asiático ha confirmado su salida -“es una persona libre y ha viajado por propia voluntad”- y ha sido el abogado de Bibi, Saif Ui Malook, quien han señalado que ya habría llegado a Canada, donde recibirá asilo.
La decisión del Tribunal Supremo de declarar inocente a la cristiana provocó múltiples manifestaciones de islamistas radicales en Paquistán, lo que hizo una vez más saltar todas las alarmas sobre una posible venganza que acabara con su vida ante las amenazas de muerte hacia ella y su entorno familiar. De ahí el secretismo con el que se ha guardado el lugar donde ha permanecido hasta ahora así como las gestiones para dejar Paquistán. De hecho de octubre hasta ahora ha tenido que cambiar de domicilio en varias ocasiones por temor a ser atacada y ha vivido en un auténtico limbo legal hasta que se le ha permitido abandonar su país de origen.
En Canadá, está previsto que Bibi, de 48 años, se reúna con su esposo y sus cinco hijos. Al parecer, el estado de salud de la mujer es delicado en tanto que estos meses no ha podido acceder a un tratamiento médico adecuado. Por este motivo, no está previsto que haga declaraciones de ningún tipo ni comparezca públicamente