México

México será sede del IV Encuentro Mundial de Jóvenes convocado por católicos y judíos

  • Más de 250 jóvenes se reunirán en la Ciudad de México, del 28 al 31 de octubre para participar de esta cumbre que organiza Scholas Occurrentes y World ORT
  • Los participantes, provenientes de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, trabajarán juntos para renovar la educación que están recibiendo





Este miércoles 12 de junio se dio a conocer a la Ciudad de México como sede del próximo Encuentro Internacional de Jóvenes, que llega a su cuarta edición. Los encuentros anteriores se realizaron en la Ciudad del Vaticano (2016), Jerusalén (2017) y Buenos Aires (2018).

El evento en la capital de México –organizado de forma conjunta entre Scholas Occurrentes, red impulsada por el papa Francisco, y World ORT, organización no gubernamental judía de educación y formación profesional más grande del mundo– tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Israelita de México, del 28 al 31 de octubre de 2019.

En esta cumbre juvenil se espera la participación de alrededor de 250 personas de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas, de entre 14 y 18 años de edad.

De acuerdo con información difundida por Scholas Occurrentes, los jóvenes buscarán renovar la educación que están recibiendo y plasmarán en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva. Los participantes llevarán dicha agenda de acuerdos a sus respectivos gobiernos, y el papa Francisco recibirá el original.

El presidente mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, explicó que el hecho de que México haya sido elegido como sede para el encuentro, muestra que “los prejuicios no nos tienen que llevar a construir muros y diferencias que matan, sino a construir puentes, y que la mejor arma que tenemos es la educación”.

Asimismo, detalló que en el encuentro convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales de más de 60 ciudades del mundo. “Para algunos será la primera vez que saldrán de su aldea, que subirán a un avión, que tendrán un pasaporte. Otros aprenderán que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar. Esta fiesta de la convivencia será un verdadero aprendizaje para unos y otros”.

Unidos por la educación

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio el 26 de octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas, en presencia del papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein –de World ORT– se comprometieron a reunir a jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

Fue el III Encuentro Mundial de Jóvenes, en octubre del 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el que contó con la participación de ambas instancias. En aquella ocasión convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo.

Después de aquella exitosa iniciativa conjunta, ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso. Así fue como la alianza se renovó el pasado 21 de marzo 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT acordaron realizar otro encuentro, pero esta vez en la Ciudad de México.

“Para nosotros es un privilegio tener la oportunidad de colaborar con Scholas. La esencia de lo que es ORT y de lo que es Scholas se unen en esta idea de mejorar al mundo, de entender que los jóvenes son el presente y que tenemos que trabajar con ellos y darles oportunidades”, explicó, Jaime Salinas, Director ejecutivo de ORT de México.

Los participantes pertenecen a países como Argentina, Colombia, España, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros.

En la última jornada plantarán juntos el árbol del olivo que representa el encuentro y la paz, y llevará una placa del encuentro bendecida por el papa Francisco.

Scholas Occurrentes está presente en más de 190 países y reúne más de 446 mil escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva