Del 17 al 18 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de México la Asamblea Nacional de Pastoral Social 2019, que reunió a representantes de Cáritas de las 18 provincias eclesiásticas que tiene el país, para exponer las necesidades y retos en sus localidades. El encuentro estuvo presidido por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social CEPS–Cáritas, así como por su presidente, el obispo Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán.
10 acuerdos
Al término de la Asamblea Nacional de Pastoral Social, el secretario Ejecutivo de la CEPS–Cáritas, el sacerdote Rogelio Narváez, presentó los diez acuerdos alcanzados.
El primero, fortalecer pastoralmente el binomio Pastoral Social–Cáritas en las diócesis y provincias de México; segundo, ofrecer estrategias de formación en Doctrina Social de la Iglesia, incluyendo la DOCAT (guía joven de la Doctrina Social de la Iglesia); tercero, recuperar la articulación de las Cáritas diocesanas en una confederación; cuarto, atender la promoción del liderazgo de la mujer, y quinto, establecer un departamento de apoyo en Derechos Humanos en la Comisión.
El sexto acuerdo consiste en fundamentar y estructurar adecuadamente la Dimensión de Pastoral del Cuidado de la Casa Común a nivel nacional y en las diócesis; séptimo, ofrecer subsidios para atención a víctimas del fuero común; octavo, realizar una biblioteca virtual de documentos y subsidios pastorales; noveno, establecer la licenciatura en Pastoral Social en vinculación con la Universidad Pontificia o el Centro Lumen Fidei y, décimo, establecer mecanismos para que en la solidaridad y subsidiaridad los materiales generados en las diócesis se compartan a nivel nacional.
En línea con el PGP
Los representantes de las 18 provincias eclesiales reflexionaron entorno a los temas que consideraron que requieren mayor atención: inseguridad, derechos de los migrantes, violencia organizada, prevención de la drogadicción, reconstrucción del tejido social y acompañamiento a víctimas de la violencia.
Cabe mencionar que lo expuesto por los participantes servirá a la CEPS para elaborar su Plan Nacional para la Pastoral Social.
En ese contexto, el secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral (PGP) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el sacerdote David Jasso, promovió la participación de cada provincia para trabajar en los compromisos de dicho proyecto.
Expuso que el documento menciona que se está presenciando un cambio de época, por lo que los asistentes reflexionaron que para realizar la Pastoral Social ahora deben adaptarse sin perder la esencia, innovar, reconocer las necesidades y compartir aprendizajes.
Entre las opciones pastorales que propone el PGP, las provincias señalaron con cuáles sienten más identificada la Pastoral Social desde su realidad, entre las que destacó la “opción por una Iglesia misionera y evangelizadora”.
David Jasso expresó que México es un gran país, “pero con grandes retos por atender”, tales como pobreza, inseguridad, vivienda, educación, entre otros.