El obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, se ha mostrado en desacuerdo con el último documento pastoral del Vaticano para la Iglesia china, que ofrece unas líneas generales sobre cómo proceder en el país, sin “forzar” la conciencia de nadie – por lo que pide que se respete la conciencia católica – y planteando que la clandestinidad no está contemplada como “normal” en la Iglesia. Por eso, el cardenal Zen, que considera que la clandestinidad es “una decisión inevitable”, ha presentado una crítica de nueve puntos al papa Francisco y al cardenal Pietro Parolin durante su última visita a Roma, en el que describe sus inquietudes sobre el documento.
“Este documento” ha subrayado el purpurado en su crítica, “ha cambiado radicalmente lo que es normal y lo que es anormal, lo que es correcto y lo que es lamentable. Quienes lo escribieron esperan que la minoría compungida muera de forma natural. Con esta minoría no me refiero solo a sacerdotes clandestinos, sino también a los muchos hermanos de la comunidad oficial que han trabajado con gran tenacidad para lograr el cambio, esperando el apoyo de la Santa Sede”.
En su crítica, el cardenal Zen comenta, sección por sección, por qué el documento pastoral “no llega a ningún cuidado pastoral real” de los miembros de la Iglesia en China, subrayando, principalmente, que “la condición de clandestinidad no debe ser entendida como normal en la Iglesia” del país. “Cuando los hermanos de China me preguntan qué hacer, siempre doy la respuesta: respetar las elecciones de los demás y permanecer firme en la convicción de nuestra conciencia. Esto se debe a que no tengo autoridad para imponer mi opinión a los demás sobre lo que es correcto o incorrecto. Pero, ¿no tiene la Santa Sede la autoridad y, por lo tanto, el deber de aclarar precisamente esto a los miembros de la Iglesia? ¿Están haciendo eso las Directrices pastorales?”, se pregunta Zen.
Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el próximo año”
En una entrevista concedida a La Nación, Francisco ha asegurado que le “gustaría visitar la Argentina durante el próximo año”. Por su parte, para el diario “no es casual que Francisco haya elegido el actual momento para anunciar que irá a la Argentina durante 2020, seguramente en el segundo semestre”, ya que esto se produce antes de las elecciones y, de esta manera “nadie podrá decir” que el Papa acudirá a su país natal atendiendo a la victoria de un candidato concreto.
Y es que, según subraya La Nación, los obispos argentinos aconsejaron al Papa que anunciara su viaje “antes de que empiece el proceso de elecciones”. Así, Francisco habría establecido alguna fecha probable con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, si bien el momento exacto aun no se ha definido. Además, se indica que lo más probable es que el viaje incluya una visita a Uruguay, un país que el Pontífice aun no ha visitado.
El rector de la Universidad de Deusto cree que la reconciliación en el País Vasco “tardará”
En declaraciones a Radio Euskadi, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha afirmado que considera que la “reconciliación” tras ETA en el País Vasco tardará “una o dos generaciones”, si bien ha valorado que las “ganas están ahí”. Y es que Guibert sostiene que, si bien “se avanza mucho y se va muy rápido”, hasta hace poco tiempo “no se hablaba de reconciliación”.
“El Gobierno Vasco habla de convivencia, derechos humanos, de paz… yo siempre hablo de reconciliación”, ha apuntado el rector, ya que, aunque Europa lleve 70 años sin guerras, lo que significa el “tiempo más pacífico desde el tiempo de los romanos”, Guibert considera necesario “ser capaces de creer que hay que vivir en paz”. “La reconciliación o la convivencia es el reto que tenemos y creo que se dan pasos”, ha añadido.