Con motivo de la celebración de la 112° Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha enviado su saludo de apoyo y solidaridad al pueblo y a la iglesia en virtud del mensaje que han suscrito en la exhortación pastoral, donde denuncian la dramática y compleja situación que vive el país, especialmente en cuanto a la violación de derechos humanos. Así lo ha hecho saber en una carta dirigida a José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV.
“Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Ecclesia in América”, ha dicho.
Respaldo total
Asimismo ha respaldado la postura de la iglesia venezolana en asumir la política desde el servicio de los principios éticos fundamentales y que “las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Ecclesia in América”.
También ha expresado que están atentos a los señalamientos “respecto de las decisiones urgentes que se deben tomar en Venezuela, en especial, de la necesidad de la gobernabilidad legítima que requiere el país y, por otra parte, saludamos los notables esfuerzos de la Cáritas de Venezuela para atender la urgente necesidad de ayuda humanitaria, que han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales”.
“Desde el Perú, reafirmamos nuestro compromiso y acción concreta encaminada a la acogida, protección, promoción e integración social de nuestros hermanos y hermanas migrantes venezolanos en nuestro país”, acotó.
Unidos en oración
El prelado ha dicho que coinciden “plenamente también que la próxima Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la región Panamazónica ha de ser ocasión para fortalecer la evangelización y atención pastoral para la protección y cuidado de los pueblos indígenas y amazónicos y del ambiente, en la perspectiva de la ecología integral, como lo subraya el Papa Francisco en Laudato Si”.
“Desde el CELAM estamos muy atentos y nos unimos en oración, querido monseñor José Luis, con usted, los obispos de vuestra Conferencia y el Pueblo de Dios en Venezuela, para implorar al Señor por las necesidades de vuestro país, a fin de resolver en paz los problemas que les aquejan, trabajando con confianza por el bien común, por la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela”, finalizó.
Foto: Archivo