Con un aviso pagado difundido hoy en el diario El Mercurio, nueve iglesias informan su solicitud al “Consejo Nacional de Educación (de) reconsiderar su reciente decisión y no traspasar la asignatura de Religión del Plan Común Obligatorio al Plan Electivo para los estudiantes de 3° y 4° Medio”, dice la publicación.
En una inédita acción conjunta, firman la declaración la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional de Educación Evangélica, el Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Bautista de Chile, la Iglesia Luterana de Chile y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El contenido de la declaración
En su declaración, esas iglesias aseguran que “la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive. Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado”.
Por esto, indican que dejar como electiva la clase de religión propicia “en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma”.
Concluyen pidiendo la reconsideración de la medida adoptada y mantener la clase de religión en el Plan Común Obligatorio, “en el marco de reconocer que la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante”, concluye la declaración pública difundida por estas nueve iglesias.