En la madrugada de hoy, 21 de julio, ha fallecido en Madrid el cardenal arzobispo emérito castrense José Manuel Estepa Llaurens a los 93 años de edad, según ha informado la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española.
A las 9.30 del lunes 22 de julio, se abrirá la capilla ardiente en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (C/ Sacramento 11 de Madrid), donde al día siguiente, a las 11.00 horas se celebrará el funeral y entierro por su eterno descanso.
Nacido el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén), cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, siendo diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).
Ordenado sacerdote en 1954, fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia vicario general Castrense y arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, fue el arzobispo castrense de España.
Vinculado de manera especial al tema de la Enseñanza y la Catequesis, del que era un gran experto, fue miembro de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica, siendo además el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española.
La confianza que le tenía Roma se plasmó también en su designación como redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado de la versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
También fue secretario del IV Sínodo Universal de Obispos Roma, 1977, y padre sinodal por designación directa del Papa en el Sínodo de Obispos para Europa. El 20 de octubre de 2010, Benedicto XVI anunció la celebración para el 20 de noviembre, de su tercer consistorio para la creación de nuevos cardenales, del que saldría monseñor Estepa.