La Iglesia archiva el caso contra el exdeán de la Catedral de Santiago, acusado de abusos

  • Mondoñedo-Ferrol señala que la Santa Sede no ha encontrado “indicios suficientes” para continuar con la investigación
  • “Manifestamos nuestra voluntad de acoger, escuchar y acompañar a cualquier víctima que lo solicite”, subrayan

catedral de Santiago Compostela Plaza de A Quintana

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol ha informado, por medio de un comunicado, de que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tomado la decisión de archivar el caso contra José María Díaz, sacerdote y exdeán de la Catedral de Santiago, ya que, tras “un estudio atento del expediente recibido”, no se han hallado “indicios suficientes para iniciar ningún proceso administrativo o judicial” sobre abusos. De la misma manera, la Santa Sede solicita que “se revoquen” las medidas cautelares impuestas al sacerdote.

Esta resolución, que el Obispado recibió el pasado 19 de julio, permite a José María Díaz volver a ejercer el ministerio público. En el comunicado se especifica, además, que “las partes interesadas han sido ya informadas sobre los términos de dicha resolución”.

Díaz fue acusado en 2018 de los supuestos abusos por un joven que, según relataba, habrían consistido en tocamientos y habrían tenido lugar unos dos años antes, cuando tenía 17.  Por ello, el Obispado recuerda que el pasado 3 de septiembre se abrió una investigación previa sobre dicha acusación, nombrando delegado-instructor y notario a dos sacerdotes de la diócesis”.

Posibilidad de acudir a la vía civil

Después de esto, se adoptaron “medidas cautelares hacia el acusado” con el fin de que no ejerciera el ministerio en público durante el tiempo en el que la causa se tramitase y en tanto la Congregación para la Doctrina de la Fe no dispusiera de resolución. “Por otra parte, se pone en conocimiento del denunciante los pasos que se han de dar en el proceso canónico y se le informa de la posibilidad de iniciar una causa civil”, subraya el comunicado.

Finalmente, el Obispado reitera su “máximo interés y firme compromiso en la erradicación eficaz de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual en el seno de la Iglesia” y subraya que actúa “con la máxima transparencia en toda investigación y desde la colaboración con las autoridades judiciales”.

“Manifestamos nuestra voluntad de acoger, escuchar y acompañar a cualquier víctima que lo solicite, así como nuestra intención de redoblar los esfuerzos en materia de prevención en aras a crear espacios seguros en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol para los menores y adultos vulnerables”, añade el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir