El acuerdo que han firmado los socialistas navarros del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar gobierno en torno a la presidenta María Chivite incluye como medida la reducción de las horas lectivas de la asignatura de religión, algo que ha denunciado la Plataforma Navarra Religión en la Escuela. Una medida que ya combatieron hace un año, según informa Diario de Navarra, entregando más de 42.000 firmaa ante una decisión que ha sido aprobada no “por razones pedagógicas, o por una gran demanda social, o para resolver un problema que no existe”.
El colectivo ha defendido que “reducir a la mitad la carga horaria de esta asignatura desprecia su valor académico y a sus profesionales, e impide trabajar en unas condiciones pedagógicamente dignas”. Además, cuestiona que se emplee la enseñanza religiosa escolar como un problema tanto como asignatura como por su carga horaria.
No es la primera comunidad que intenta hacer una reducción de este tipo, recuerda la plataforma, que señala que “en otras Comunidades Autónomas han intentado hacer lo mismo y se han generado conflictos laborales, sentencias contradictorias, recursos interminables, en definitiva, se ha roto el equilibrio que sobre este tema se había alcanzado”. Algo que se suma al hecho de no saber el tiempo en el que estará en vigor la LOMCE, la actual ley orgánica educativa.