Al comenzar la 182º reunión permanente, los obispos recordaron al nuncio apostólico, León Kalenga Badikebele, fallecido hace dos meses en Roma. El encargado de negocios a.i. de la Nunciatura en la Argentina, Aliaksandr Rahinia, recordó -con agrado- la participación de Kalenga en la Visita Ad Límina y en la beatificación de los Mártires Riojanos.
Como es habitual, comenzaron con un intercambio pastoral sobre las diversas situaciones de la Iglesia, en todas las regiones del país. Asimismo, rememoraron el llamado del Papa Francisco, en la Visita Ad limina, a renovar la evangelización.
Los temas del encuentro
En el orden del día se desarrollaron distintos temas entre los que se destacaron:
– Los aspectos organizativos del IV Congreso Mariano Nacional que se llevará a cabo en la provincia de Catamarca, entre el 23 y 26 de abril del próximo año.
– La reforma económica de la Iglesia y la sustentabilidad de la misma: acciones concretas para el desarrollo de fondos y la articulación para crear un fondo común solidario.
– Los 50 años de la Colecta Nacional Más por Menos y la reformulación del elenco de las diócesis más necesitadas, como criterio de distribución.
– La continuidad del trabajo para la elaboración del catecismo argentino.
– La aprobación para celebrar el cuarto domingo de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, en consonancia con la propuesta del Papa Francisco.
– La presentación del proceso iniciado para la redacción de la colección de misas de la Virgen María.
– El temario de la próxima Asamblea Plenaria de noviembre.
La declaración
Al finalizar la reunión, la oficina de prensa dio a conocer una breve declaración de los obispos sobre las recientes elecciones primarias:
“Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las P.A.S.O. del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común “privilegiando a los pobres”, que son los que más sufren.
Ofrecemos nuestra oración de pastores e invitamos a todas las parroquias y comunidades a rezar la Oración por la Patria”.