Unidas Podemos ha dado a conocer hoy un documento de 119 páginas en el que le plantea al PSOE un posible Gobierno de coalición con cuatro vías alternativas para evitar unas nuevas elecciones generales. En la propuesta, que ha sido rechazada ya por los socialistas, la formación liderada por Pablo Iglesias aborda además diferentes apuestas programáticas que afectan directamente a la Iglesia.
En concreto, Unidas Podemos plantea que “la religión quedará excluida del horario escolar obligatorio y no se tendrá en cuenta para la media en ningún nivel educativo”.
Revisión de las operaciones
Junto a esta medida también exige la “recuperación para el bien común de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. En este sentido, y justo unos días después de que se filtrara el informe elaborado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la coalición de izquierdas reclama la “revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.
Dentro de esta batería de medidas, resulta significativo que el documento ignore una de las demandas clásicas de la izquierda española: la denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado.
No se olvida, sin embargo, la formación morada de una de las promesas que todavía no ha llevado a término el Gobierno socialista: la exhumación de Franco. Así, hacen suya la iniciativa y van más allá al apuntar que “resignificaremos este espacio público evitando que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta en un lugar de peregrinación”.