Mientras la sagrada y ancestral tierra de la Amazonía sigue en llamas, que durante los últimos 25 días incendios forestales han asolado a Brasil, Bolivia y partes de territorio en Paraguay y Perú, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su presidente Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, ha pedido a los gobiernos del mundo asumir el “compromiso solidario” ante esta grave tragedia, en un comunicado, que también han suscrito Ricardo Tobón, vicepresidente de la CEC y arzobispo de Medellín y por Elkin Álvarez, secretario general y obispo auxiliar de Medellín, donde también han pedido atender esta situación de manera global y no de manera territorial, porque “la crisis ecológica y el cambio climático son amenazas graves para la casa común”.
Asimismo los prelados han hecho un llamado para “garantizar, además, el nivel de vida digno para los habitantes de la Amazonía, logrando que se involucren como actores y socios en el cuidado y protección del amplio bioma amazónico”.
Amazonía colombiana deforestada
Colombia no escapa a esta realidad de graves impactos ecológicos. Con un 6% de territorio amazónico, equivalente a 42,3 % del territorio nacional – unos 483. 119 km de zona forestal –“durante años, señalan los obispos, estas amplias extensiones han sido objeto de una criminal deforestación”, que afecta tanto a la flora y fauna como también a los mismas poblaciones dejando damnificados a hombres y mujeres que habitan estos territorios.
El compromiso como iglesia es a seguir trabajando por la protección de este pulmón de la tierra y acompañar iniciativas en este tenor, por lo cual “una vez más expresamos nuestro dolor y acompañamos con nuestra solidaridad a los hermanos de los departamentos de Amazonas, Cauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, quienes son testigos impotentes de los abusos de quienes buscan su enriquecimiento particular desde la explotación ambiental de estas tierras”.
“El cuidado de la Amazonía será viable en la medida que sintamos como hermanos a sus pobladores”, finalizaron.
Foto: Cáritas Bolivia