A las 12 del mediodía de hoy, 31 de agosto, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de Dario Edoardo Viganò como nuevo vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales El sacerdote brasileño se convierte en el segundo de abordo del argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la entidad y, por tanto, en su más que posible sucesor. El arzobispo argentino está a punto de cumplir los 77 años -el próximo 8 de septiembre-, por lo que se avecina su jubilación después de más de dos décadas al frente de dos de las instituciones con mayor peso intelectual, académico y cultural de la Santa Sede.
De esta manera, Viganò, de 57 años y experto en comunicación audiovisual y cinematografía, vuelve a la primera línea de la vida pública vaticana después de que dimitiera en marzo de 2018 como prefecto de la Secretaría de Comunicación tras casi tres años en el cargo, por la polémica generada a raíz de la distribución por parte de la Santa Sede de unos extractos y unas imágenes manipuladas de una carta del papa emérito Benedicto XVI.
Tras su renuncia, Francisco decidió mantenerle como consejero del “ministerio” vaticano de Comunicación. Y, según ha podido confirmar esta revista, el Papa ha conservado con él una relación fluida y de confianza, como muestra esta nueva oportunidad que le concede para coliderar dos instituciones tan significativas dentro del ámbito intelectual, académico y cultural vaticano.
Aunque desde un segundo plano, en este tiempo, Viganò no ha vivido ni mucho menos retirado, puesto que ha participado en conferencias, programas de televisión y ha ejercido de abanderado de la película documental de Wim Wenders sobre el Papa, ‘Un hombre de palabra’. Prueba de su constante actividad pública, es que en estos días se encuentra en plena campaña de promoción de su nuevo libro: ‘Manual del film-maker. Escribir, producir, distribuir’.