La abadía de Montserrat ha hecho público hoy el informe de la comisión de abusos creada en enero de acuerdo “con el compromiso de transparencia” adquirido. “Hacemos nuestros los resultados de esta investigación, en la que se pone de manifiesto que el difunto Andreu M. Soler –al que el propio informe tilda de “depredador sexual”– abusó de jóvenes hasta finales de los años 90. Asimismo, el informe recoge también un caso de abusos cometido el año 1968 en la Escolania de Montserrat por un antiguo monje que dejó el monasterio en 1980”, explican en un comunicado.
La comunidad y el abad, “ante estos casos vergonzosos de abusos a menores cometidos por miembros de nuestra comunidad, pedimos perdón a todas las víctimas y nos ponemos a su disposición, como hemos hecho en todo momento, para ayudarlos en su dolor y sufrimiento”, reconocen.
Por otro lado, siguiendo las recomendaciones de la comisión –formada por una abogada, un médico y una psicóloga– y para evitar que hechos como estos vuelvan a producirse en Montserrat, la comunidad está elaborando un plan de protección de menores que “aumentará y mejorará los mecanismos de prevención y detección existentes actualmente”. Asimismo, “en breve” también nombrarán a un delegado de protección de menores, que será un profesional externo al monasterio. Esta persona tendrá un correo electrónico –”bien publicitado en las páginas web del monasterio”– en el que las víctimas puedan contactarles, como recomiendo la comisión interna.
En el mismo comunicado, la comunidad se compromete a poner el informe “inmediatamente” en conocimiento de la Fiscalía, del Síndic de Greuges de Catalunya –defensor del pueblo– y de los organismos competentes de la Santa Sede y de la Congregación benedictina.
En total, han recibido 12 denuncias a través del correo electrónico creado para este fin. Pero no han dado al conocer el número de víctimas.
Por último, vuelven a “condenar de manera absoluta cualquier tipo de abuso a menores y reafirmamos nuestro compromiso de luchar con firmeza contra una problemática tan grave que afecta a toda nuestra sociedad”.