El auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió al final de la tarde del pasado 11 de septiembre a más de un centenar de docentes e investigadores de diversas disciplinas, lo mismo que a teólogos, teólogas y representantes de varios sectores tanto eclesiales como no eclesiales, en el marco de la celebración de los 20 años del grupo Didaskalia.
En diálogo con Vida Nueva, al hacer un balance del camino recorrido, el jesuita Víctor Martínez Morales, decano de la facultad de teología y director de Didaskalia, detalla que “en nuestro grupo –de profesores– y los grupos humanos con los que hemos trabajado, la fuerza ha sido desde la realidad y el deseo de transformarla, de hacer una Colombia mejor desde la investigación en la praxis, la transformación real de corazones y comunidades”. En este sentido, el padre Víctor también reconoce que “las comunidades a las que hemos llegado nos han convertido, nos han cambiado y nos han transformado”.
Asimismo, el director de Didaskalia plantea que los proyectos que realizados en muchas oportunidades han llevado a cambiar de método, “en el deseo de pasar de teólogos de escritorio a teólogos de a pie, y hacer que la investigación llegue a nuestro pueblo y que el pueblo llegue a la academia”.
En consecuencia, el P. Víctor considera que el aporte de Didaskalia a la teología se ha fundamentado en un trípode: “en primer lugar, el trabajo en equipo, lo que significa la colectividad, la armonía, el diálogo, desde lo que también representa el debate para construir juntos un pensamiento teológico; lo segundo tiene que ver con lo interdisciplinario, es decir, la construcción de saberes, que incluye el diálogo ecuménico, el encuentro interreligioso, el poder dialogar aún con personas de otras ciencias y que no son creyentes; finalmente, la importancia de aprender a ‘aprender aprendiendo’, y esa ha sido una dinámica que nos ha llevado a interactuar con una realidad que también nos transforma desde los valores del Evangelio.
Actualmente, 14 docentes-investigadores –12 con doctorado y 2 candidatos a doctorado– conforman el grupo, que también acoge a estudiantes de maestría y doctorado en teología.
En el evento académico realizado con motivo de 20 años de “reflexión teológica interdisciplinaria encaminada a la solución de problemas de nuestro contexto“, se llevó a cabo un panel animado por el Dr. José Luis Meza, miembro de Didaskalia, que posibilitó el compartir de experiencias e itinerarios, desde diversas perspectivas, justamente en clave interdisciplinar.
El grupo de investigación tuvo su origen a finales de los años 90, primero bajo el apelativo ‘Galima Viejo’, durante el XV Seminario General Nacional del Simposio Permanente sobre la Universidad. Tras su consolidación, en 2000 se registró ante Colciencias como Equipo Interdisciplinario de Docencia e Investigación Teológica ‘Didaskalia’.
En sus dos décadas de trayectoria Didaskalia ha desarrollado diversos proyectos de investigación –con sus correspondientes publicaciones– tales como: