Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)
La providencial intervención de un mendigo evita que un prestigioso psiquiatra acabe con su vida arrojándose al vacío desde lo alto de un edificio. Este desaliñado y enigmático individuo se presenta como ‘El vendedor de sueños’.
¿Quién es el misterioso personaje? ¿Qué le ha conducido hasta allí?… Su gesto y el vídeo con una de sus arengas en público que se hará viral despiertan la curiosidad de propios y extraños. Cada vez más gente quiere escuchar sus sabias palabras acerca de la vida y la muerte, la familia, el perdón, lo que significa ser rico y pobre…
El brasileño Jayme Monjardim lleva a la gran pantalla la novela homónima de su compatriota Augusto Cury, psiquiatra y psicoterapeuta, muy conocido por sus libros de autoayuda. Todo un ‘best seller”, con 30 millones de ejemplares vendidos, que reivindica las segundas oportunidades y la necesidad de robar tiempo y espacio a las obligaciones laborales en beneficio de la felicidad y el equilibrio personal.
Una historia de estética televisiva y fácil visionado, pero cuya vocación de guía para insatisfechos en busca de redención nos regala más recetas que valores. Incluidos los cinematográficos.
Un profesor universitario de Matemáticas ya jubilado (Óscar Martínez) se dispone a ponerse en camino y salir en busca de un último recuerdo. El de una mujer a la que, paradójicamente, lleva toda la vida intentando olvidar. Para resolver este sudoku sentimental, cuenta con su hija (Inma Cuesta) y su nieta (Mafalda Carbonell).
A la extensa lista de títulos que se han acercado con desigual fortuna a ese abismo degenerativo del cerebro humano llamado Alzheimer, viene a sumarse ahora ‘Vivir dos veces’. No porque sea la ingenua aspiración de su protagonista, sino porque alberga un deseo postrero: antes de olvidarse definitivamente de quién es, quiere rememorar el encuentro con un antiguo amor de juventud.
Maria Ripoll urde una trama tan sencilla como recurrente con situaciones, no exentas de cierta tensión, que conmueven y abruman por igual. Camufladas, eso sí, bajo el aspecto ligero y amable de una pretendida ‘road movie’ entre Valencia y Navarra.
Nada que no hayamos visto en otras comedias dramáticas sobre el tema, y que sirve para hablarnos de la familia y sus ecuaciones sin despejar. Bagaje insuficiente para evitar que pronto sea también pasto del olvido.
Pío de Pietralcina fue un capuchino nacido en esta localidad de la Campania a finales del siglo XIX y canonizado por Juan Pablo II en 2002. Hoy, en San Giovanni Rotondo –lugar donde vivió y falleció en 1968–, se alza un santuario en su honor al que acuden millones de peregrinos.
“50 años después de su muerte, sale a relucir la verdad”, proclama este documental con espíritu de ‘thriller’ sobre uno de los santos más populares y controvertidos de la Iglesia católica. Una vida de película, como atestiguan sus estigmas, sus visiones o su don de la bilocación. Hechos extraordinarios que le granjearon infinidad de seguidores, pero también no pocas críticas y acusaciones.
De todo ello da cuenta la “investigación” que lleva a cabo José María Zavala a través de filtraciones, audios y otros testimonios inéditos que arrojan nuevas luces –más que sombras– sobre esta compleja figura tan venerada como incomprendida.
No es el primer ‘biopic’ sobre el P. Pío. Ni a buen seguro será el último. Quedan aún muchos “misterios” por resolver. No solo los “sobrenaturales”, principal objeto de interés de una cinta que no deja indiferente. Como el propio personaje retratado.