La 105 ° Semana del migrante y refugiado inicia desde hoy, 15 de septiembre, con el maratón 5k de solidaridad: “Si ellos caminan, nosotros corremos”, en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, al occidente del país, como iniciativa de la arquidiócesis local a través de su pastoral del migrante para responder al llamado del papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar.
Sus organizadores han informado que en esta primera edición del maratón ya están inscritas más de 1.000 personas, quienes partirán desde el coliseo de hockey Miguel Calero, mejor conocido como las canchas Panamericanas, recorrerán un tramo de 5 kilómetros hasta llegar nuevamente al punto inicial. Es una actividad totalmente gratuita, cuyo objetivo es integrar principalmente a la población migrante venezolana que atienden a través de sus programas pastorales.
A iniciativa eclesial se han sumado también las organizaciones del Grupo Interangencial de Flujos Migratorios Mixtos, la Alcaldía de Santiago de Cali, organizaciones públicas y privadas comprometidas con la atención y servicio a la población proveniente de Venezuela entre la que se encuentran migrantes, refugiados y colombianos retornados.
76 jurisdicciones en acción
Con motivo de esta edición de la semana del migrante y refugiado, el papa Francisco ha recordado que a estos hermanos “debemos darles la bienvenida como sus antepasados supieron acogerse recíprocamente; como protagonistas y defensores de una verdadera cultura del encuentro”.
Con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombia, Red Clamor, Cáritas Luxemburgo y Puentes de Solidaridad, las 76 jurisdicciones eclesiales colombianas tienen preparadas diversas actividades que se extenderán hasta final de mes.
En los últimos 3 años Colombia se ha convertido en país de recepción y tránsito de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y africanos principalmente, siendo la comunidad venezolana la población más numerosa establecida en el país con 1 millón 400 mil personas según datos de las autoridades de migración.
Foto: Señal Colombia