El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha otorgado a Iñaki Urdangarín un permiso que le permitirá salir dos días a la semana para realizar tareas de voluntariado en Madrid. Una medida que ha solicitado el propio marido de la infanta Cristina que está cumpliendo condena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila).
Esta medida que contempla que el recluso puede pasar fuera haciendo tareas de voluntariado hasta un máximo de 8 horas por días busca combatir los efectos negativos del aislamiento, algo evidente en el caso del cuñado del rey Felipe VI ya que es el único recluso en el módulo masculino de la prisión donde cumple su condena en régimen de segundo grado.
Personas con discapacidades extremas
El centro elegido para esta tarea es el “Hogar Don Orione” de Pozuelo de Alarcón (Madrid), entidad que pertenece a la Fundación Cáser de la congregación de los Hijos de la Divina Providencia, los conocidos como orionistas por el nombre de su fundador, el sacerdote italiano san Luis Orione. El director del centro, Francisco Sánchez Moreno, ha confirmado que aún no hay comunicación oficial ni se ha concretado su incorporación.
En concreto, la residencia de Pozuelo es masculina y acoge a más de un centenar de personas con discapacidades extremas físicas, intelectuales o sensoriales, un campo en el que los orionistas se han ido especializando en las últimas décadas. La falta de movilidad o el deterioro cognitivo o mental hace que los residentes no puedan estar con sus familias por la necesidad de cuidados específicos. Urdangarín ayudará en el seguimiento deportivo de los residentes.
El “Hogar Don Orione” se ha ido consolidando como un centro de referencia cuando en 1984 dejó su actividad escolar para centrarse exclusivamente en esta misión. La fuerza de la residencia es tan significativa para la obra de los orionistas en España que junto a ella se encuentra la casa provincial y la comunidad atiende la parroquia del barrio. En el resto de España gestionan también residencias de ancianos como el Centro de mayores “Madre de Dios” de Almonte (Huelva), un centro educativo para estudiantes con dificultades en Navarra u hogares para personas con discapacidades de distinto tipo como el de Posada de Llanes (Asturias).
Más sensibles ante el delito
Urdangarín, condenado a 5 años y 10 meses por el Tribunal Supremo por el caso Nóos lleva en la cárcel desde el 18 de junio de 2018. Esta tarea no le reportará ningún sueldo o compensación económica. Y es que según el juez Florencio de Marcos Madruga, que ha concedido el permiso, al ser condenado por un delito económico, “un ámbito cuyo eje es el egoísmo y el afán desmedido de lucro, además del desprecio por el interés común”, el voluntariado parece una manera perfecta para “generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva” y es “una forma de reparación a la sociedad”.
Por su parte, la fiscalía teme “los perjuicios y molestias” que la presencia del marido de la infanta ocasionarán al centro orionista. Por ello no ve bien la medida solicitada por Iñaki Urdangarín.