El cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha pedido comprensión al papa Francisco ante el conflicto con el Vaticano por el proceso de reformas impulsado por los católicos alemanes.
“Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tratar este tema a fondo si queremos aprender de las consecuencias del abuso por parte del poder eclesiástico”, justificaban en una carta el purpurado y el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg. Queremos emprender un camino que implique un cambio de dirección y una renovación”.
Tras una reunión en Roma, Marx ha señalado que ha habido un “diálogo constructivo”, cuyos contenidos serán tratados en las consultas de la asamblea general de obispos alemanes programada para la próxima semana en la ciudad alemana de Fulda.
Y es que, ante el descenso de número de creyentes en Alemania y tras la crisis generada por los abusos sexuales cometidos por clérigos, los obispos alemanes han puesto en marcha un proceso de reformas denominado “camino sinodal”, en el que esperan debatir cuestiones como el papel de la mujer en la Iglesia, el poder de la misma como institución, el celibato o la integración de los homosexuales. Sin embargo, el papa Francisco ha advertido a los alemanes que no deben “tomar iniciativas individuales”.