Mañana será Semana Santa en Córdoba. En realidad, durante siete días, la ciudad ha vivido una Semana Santa, pero en pleno mes de septiembre. Durante estos días está viviendo una escena inédita en su historia al ver procesionar de forma simultánea a más pasos y tronos que nunca. ¿El motivo? La magna exposición que desde el pasado domingo 15 de septiembre acoge la mezquita-catedral bajo el título ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ y en la que participan un total de 43 pasos y tronos de 41 hermandades de Córdoba capital y provincia.
Mañana, con motivo de su clausura, se espera que hasta 18 pasos realicen el traslado del templo hasta su habitual residencia, salvo que la lluvia diga lo contrario. Ya el pasado sábado 14 de septiembre la ciudad vivió una jornada histórica al ver procesionar por sus calles hasta 31 pasos encaminándose a la Santa Iglesia Catedral.
“Me habéis desbordado”
La muestra, que se distribuye por las naves de la mezquita-catedral- se ha dividido en dos recorridos. Por un lado, se han aglutinado todas las imágenes relacionadas con la Pasión de Cristo, bajo el epígrafe ‘La Pasión según Córdoba’. Por otro, todas aquellas que tienen que ver con la iconografía de Jesús Nazareno –‘Toma tu cruz y sígueme’, que tiene en la región una arraigada devoción. Tal ha sido el éxito de ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, que el Cabildo catedralicio se ha visto obligado a ampliar el horario de visitas.
“Me habéis desbordado, queridos cordobeses. Entrar en este templo en estos días es abrumador”, confesó el obispo de Córdoba durante la apertura de la exposición el pasado domingo. “Cuando llegué a esta diócesis, la piedad popular me impresionó vivamente, pero en esto os habéis pasado”, apuntó en relación a la comunión mostrada por el mundo cofrade cordobés para superar toda diferencia y trabajar a una para sacar adelante este proyecto. El prelado expresó además que “en Córdoba tenemos piedad popular para exportar y ofrecer sin ninguna arrogancia al mundo entero”.
Miserere con siglos a sus espaldas
La magna exposición ha venido acompañada de varias actividades a lo largo de la semana, como la conferencia pronunciada en la tarde del pasado viernes por el doctor en Historia del Arte Francisco Mellado a la que siguió una actuación de la coral polifónica Cantalibe y un Miserere dirigido por el obispo.
Esta vigilia de oración resulta especialmente significativa, en tanto que más de un millar de vecinos de la localidad de Lucena se trasladaron hasta Córdoba para cumplir con una tradición con más de cuatro siglos de historia: el miserere que cada viernes rezan a los pies de su Jesús Nazareno en su localidad.