Del 16 al 20 de septiembre, 165 personas recibieron capacitación por parte de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEPS) con la finalidad de ampliar sus capacidades en el manejo de bases metodológicas para la apropiación y difusión del conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia y su aplicación en la Pastoral Social.
Al finalizar la semana de capacitación, los participantes -pertenecientes a 45 diócesis mexicanas- se comprometieron a replicar el conocimiento a un mínimo de diez personas en sus respectivas diócesis.
Respuesta al PGP
La Semana de Formación en Pastoral Social 2019 se realizó en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el Estado de México, y contó con la participación del sacerdote David Jasso Ramírez, secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031-2033 de la CEM, quien se refirió a las opciones y compromisos de la Pastoral Social a la luz del Proyecto Global Pastoral, que advierte de un gran déficit en la formación cristiana del Pueblo de Dios.
Para la CEM, existe un “analfabetismo religioso preocupante en un gran número de creyentes, permaneciendo en ellos una gran confusión y vacío en el conocimiento de las verdades fundamentales de su fe, lo cual se manifiesta en la superficialidad de sus compromisos sacramentales y en la ligereza de la vivencia de los valores del Evangelio en su vida diaria”.
“Vemos que falta una formación cualificada e integral de los ministros y agentes laicos para incentivar su servicio al mundo, a la reordenación de las estructuras del orden temporal y al necesario diálogo entre razón y fe. Es muy importante que dentro del conocimiento básico de su fe, todos los católicos tengan una enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y la proyección social de su fe”, señala el número 80 del documento.
Principios y valores de la Doctrina Social
Los agentes de pastoral fueron capacitados en dos módulos: el primero, que fue “Ver, escuchar y pensar. Fundamentos, principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia”, y el segundo, referente a “Salir al encuentro, actuar y celebrar. Cómo vivimos la Doctrina Social de la Iglesia en la Pastoral Social”.
En el primer módulo, el responsable de la Dimensión Pastoral del Trabajo, el obispo Hércules Medina Garfias, explicó el concepto de Doctrina Social de la Iglesia, sus fuentes y metodología, así como sus principios.
Asimismo, el sacerdote José Luis Calvillo, de la Diócesis de Cuernavaca, habló del “Encuentro con la Palabra: La Biblia, un manantial de inspiración de Pastoral Social”, en tanto que el sacerdote Gabriel David García Ponce, responsable de Pastoral Social de la Diócesis de Tepic y animador de la Pastoral Social en la Provincia de Guadalajara, se refirió a la “Espiritualidad de Jesús en el horizonte del Reino” y a la importancia de que la Iglesia “recupere el proyecto de Jesús”.
En relación con el segundo módulo, el obispo Medina Garfias habló de la Doctrina Social de la Iglesia y la Economía: “El Trabajo, clave de la cuestión social”. Además, el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión Fe y Compromiso Social, reflexionó sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la política, mientras que el sacerdote Rogelio Narváez, secretario Ejecutivo de la Pastoral Social de la CEM, habló sobre las “Metodologías de Análisis de la Realidad”, así como de la Doctrina Social de la Iglesia, la importancia de la familia para la sociedad y de la III Jornada Mundial de los Pobres.
Por parte de la Dimensión Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos se contó con la participación del sacerdote Mario Pérez, quien habló de las “Deudas sociales con las culturas originarias y los pueblos Afromexicanos”. De la Dimensión Pastoral de la Salud se contó con la participación de su secretario, el padre Eugenio García del Río, con el tema “Pastoral de la Salud: mi alimento es mi medicina”. Y sobre Pastoral Penitenciaria expuso el sacerdote César Delgado Delgado, secretario de esa dimensión en el episcopado.
Por parte de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, su secretario, el presbítero Arturo Montelongo Mercado, habló de la Doctrina Social de la Iglesia y la Movilidad Humana, en tanto que el presbítero René Carrera Sánchez, habló sobre la fe y compromiso social.
Los agentes de Pastoral Social continuarán su capacitación en una segunda semana de formación, que se realizará del 2 al 6 marzo de 2021 en Casa Lago.