“La economía de Francisco, tal y como yo la entiendo, ha desaparecido”. Risas en el auditorio. Con esta frase, el especialista en economía sostenible Christian Felber ha comenzado hoy su ponencia en la Universidad San Pablo CEU dentro del ciclo ‘Economía de Francisco’. Pero no se ha quedado ahí, porque ha dado esperanza: “Va a resurgir, no tengo ni la más mínima duda. Y si no, la construiremos en un taller”.
Felber, quien ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado ‘Economía del bien común’, ha señalado que la economía, como la concibe Jorge Mario Bergoglio, “no puede perderse”. Y ha agregado: “Su economía es la del bien común por antonomasia y por excelencia. Para él, el bien común es es el valor superpuesto que debe regir todas las actividades humanas”. Asimismo, se ha atrevido a lanzar una petición a Francisco: “Su modelo económico tiene que contener un componente de mejora de la democracia”.
En el espacio con el que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y la propia Universidad quieren contribuir a la reflexión económica, Felber ha querido compartir su sueño con el auditorio. “En un sueño diurno, emanó la imagen de que estamos viviendo en un sistema solar de valores en el que el sol es el ‘bien común’, el máximo valor, y los planetas que giran alrededor del sol son los valores fundamentales, éticos y democráticos, como la justicia, la solidaridad, la dignidad del ser humano, la sostenibilidad…”, ha indicado.
De la Iglesia a las constituciones
Más allá del sistema económico con el que sueña, ha ido más atrás, para recordar el valor del ‘bien común’. “Es un sistema de valores tan atractivo, que lo hemos asumido de las tradiciones religiosas y lo hemos anclado en las constituciones democráticas”, ha recalcado.
Tras citar a santo Tomás de Aquino, quien desarrollo el concepto de ‘bien común’ y al que reconoce como clave en la Doctrina Social de la Iglesia, ha señalado que “el ‘bien común’ es un valor que existe en todas las culturas del planeta, es universal en espacio y en tiempo”. “No es innovador; al contrario, es conservador. Pero, a veces, si nos desviamos del camino, es bueno recordar lo valioso”, ha continuado.
En su denuncia del capitalismo, Felber ha advertido que “la economía y el mercado financiero son el ejemplo de la desviación de valores universales que siempre hemos seguido, pero que hemos perdido de vista en los ultimas 150 años al intentar separar lo ético de la economía”.
Denuncia del cambio climático
Durante su alocución, el impulsor de la economía social se ha detenido también en la denuncia del cambio climático. “Nuestros hijos están saliendo a las calles para pedirnos volver al camino sostenible, al camino justo, al camino de conexión con el planeta y todos los seres humanos, al camino de reconexión con el propio corazón”, ha explicado.
Pese a la defensa del planeta, el ponente ha subrayado que el ‘bien común’ es “el paraguas y la suma de todos los valores fundamentales. La justicia, la solidaridad y la ecología son valores fundamentales, pero no lo son todo, y eso que la ecología es la base vital de la que nacimos”.
Felber, que también es bailarín, interrumpió sus palabras para hacer el pino en medio del escenario. Boca abajo, ha lanzado su mensaje: “Esto es el capitalismo”. Tras ponerse de pie, firme en el suelo, ha indicado: “Esto es la economía”. “La economía funciona por más tiempo y para más personas; el capitalismo no”, ha concluido.