Francisco: “El proselitismo siempre es violento”

  • Vatican News adelanta un fragmento del nuevo libro-entrevista del Papa sobre la misión
  • “Sin el Espíritu, la misión se convierte en un proyecto de conquista ideológica”, subraya

El Papa Francisco, en la audiencia general del 19 de septiembre/EFE

“El proselitismo es siempre violento por naturaleza, incluso cuando se oculta o se ejerce con guantes. No puede soportar la libertad y la gratuidad con que la fe puede ser transmitida, por gracia, de persona a persona”. Estas son algunas de las declaraciones de Francisco en el libro-entrevista de Gianni Valente que hoy, 4 de noviembre, ha adelantado Vatican News.

El volumen, titulado ‘Sin Él no podemos hacer nada. Una conversación sobre ser misioneros en el mundo de hoy’, y que estará disponible a partir de mañana, ha sido editado por la Librería Editorial Vaticana y San Pablo. Constituye, además, una reflexión acerca de la vocación misionera de la Iglesia, en la que el Papa insiste en que “el anuncio del evangelio no es proselitismo” y que, por el contrario, la Iglesia “crece por atracción y por testimonio”. 

“El problema del proselitismo no es solo el hecho de que contradice el camino ecuménico y el diálogo interreligioso”, dice Francisco, que explica que “hay proselitismo en todos aquellos lugares donde está la idea de hacer crecer la Iglesia, sin la atracción de Cristo ni de la obra del Espíritu, centrándolo todo en cualquier tipo de ‘discurso sabio’”. Además, esto “excluye a Cristo mismo de la misión, y al Espíritu Santo, aun cuando diga que habla y actúa en el nombre de Cristo, de una manera nominalista”.

Dar testimonio de Cristo

Además, el Papa advierte que el proselitismo no es una cuestión “del pasado, de los tiempos del antiguo colonialismo, o de conversiones forzadas o compradas con la promesa de ventajas materiales”, sino que puede existir hoy en día “en parroquias, comunidades, movimientos, en las congregaciones religiosas”.

Por ello, Francisco insiste en que el el anuncio del evangelio “significa entregar con palabras sobrias y precisas el testimonio mismo de Cristo, como lo hicieron los apóstoles”, sin que sirva para ello “inventar discursos persuasivos”. Asimismo, y haciendo hincapié en la vocación misionera, el Papa subraya en el texto que “no se sigue a Cristo, y menos aún se llega a ser anunciador de él y de su evangelio, por una decisión tomada en una mesa, por un activismo autoinducido”.

“Si no es en salida, no es Iglesia”

Otro de los grandes puntos sobre los que se reflexiona en el libro es acerca del concepto de “Iglesia en salida”, tan repetido por el Papa. Una expresión que, sin embargo, asegura que no “inventó”, sino que es “el mandato de Jesús, que en el Evangelio de Marcos pide a los suyos que vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura”. Por eso, “la Iglesia o es ‘en salida’ o no es Iglesia. Si la Iglesia no sale, se corrompe, se desnaturaliza. Se convierte en otra cosa”.

“¿En qué se convierte?”, pregunta el autor. “En una asociación espiritual”, responde Francisco, en una “multinacional para lanzar iniciativas y mensajes de contenido ético-religioso. Nada malo, pero no es la Iglesia”. Y esto, va estrechamente ligado con el Espíritu, sin el que “la misión se convierte en un proyecto de conquista”. Una conquista “religiosa, o quizás ideológica, quizás también hecha con buenas intenciones”. Pero es otra cosa.

Noticias relacionadas
Compartir