El obispo de Solsona, Xavier Novell, aprovecha su glosa dominical de esta semana para arremeter contra los medios de comunicación generalistas y poner en valor los medios católicos… aunque ninguno en otra lengua que no sea la catalana.
“Hoy día, todos sabemos que los medios, sean prensa, radio, televisión o redes sociales, no suelen ayudar mucho la Iglesia, más bien la perjudican, directamente con acusaciones o indirectamente favoreciendo una sociedad con unos valores alejados del Evangelio”, reconoce el prelado en su texto.
Sin embargo, pide que este hecho no haga olvidar “tantos y tantos medios de comunicación católicos que trabajan e informan objetivamente sobre la vida de la Iglesia y procuran la celebración de la eucaristía y la oración de las horas y del santo rosario a tantas personas que no pueden salir de casa o bien que les ayuda a orar con otros aunque sea a través de la radio o la televisión”.
En este sentido, alaba la labor de las hojas parroquiales y diocesanas, de las webs y los canales de las redes sociales de las parroquias y de la diócesis y organismos y grupos diocesanos. Y añade: “Si miramos más allá, podemos aprovecharnos de revistas como Catalunya Cristiana, de digitales como Catalunya Religió, de emisoras de radio como Radio Estel y de programas religiosos como ‘Signes del Temps'”, que emite TV3.
Novell, quien fue el encargado de presidir la misa de la 2 de Televisión Española para Cataluña con motivo de la festividad de Todos los Santos, explica que este hecho le hizo detenerse a pensar en “la importancia que tienen los medios de comunicación para hacer llegar a muchas personas el Evangelio”.
Después de recomendar también al pueblo que pastorea la Red Mundial de Oración del Papa, Novell llama a la esperanza, pues hay “muchos” medios de comunicación que “ofrecen lo mejor y la mayoría de veces de manera voluntaria”.