La monjas de Sijena no tendrán que pagar al Museu de Lleida por las piezas devueltas

  • La institución catalana reclamaba 358.345 euros en concepto de conservación de las piezas devueltas por orden judicial
  • La Audiencia provincial ha fallado a favor de la religiosas de Belén, que llevaron la reclamación a los juzgados

Sala del monasterio de sijena

Nuevo varapalo judicial contra las instituciones catalanas en el litigio por los bienes de Sijena. La devolución no está siendo pacífica y así lo confirma la reclamación que el Museu de Lleida ha hecho a las religiosas del Real Monasterio de Santa María de la localidad oscense de Villanueva de Sijena,

El consorcio que gestiona el museo ha pedido a las monjas de Belén los gastos de conservación invertidas en las 44 piezas que fueron devueltas por orden judicial 11 de diciembre de 2017.

Rechazado en todas las instancias

Tras no prosperar la primera denuncia en los juzgados de Rubí (Barcelona) con este argumento para propiciar la retención de las piezas, posteriormente la reclamación se llevó a un nivel superior tras agotar la primera instancia. Ahora, según ha publicado Europa Press, un auto de la Audiencia de Lleida desestima la petición de 358.345 euros que habrían sido invertidos en la conservación.

La resolución judicial, fechada el 15 de octubre, se ha producido tras interponer las monjas de la Familia Monástica de Belén un recurso ante la reclamación del museo. Puede que esta nueva sentencia traiga algo de paz a este rincón del desierto de los Monegros.

Noticias relacionadas
Compartir