Las Comunidades Eclesiales de Base buscan ser familia en el Cono Sur

  • Representantes de las Comunidades de Brasil, Argentina y Paraguay celebraron el XVI Encuentro de Tres Fronteras
  • Durante la jornada se alentó a los presentes a asumir los desafíos de ser una Iglesia en salida

Las Comunidades Eclesiales de Base buscan ser familia en el Cono Sur

Este encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) es producto de un gran esfuerzo de los coordinadores de la región fronteriza de los tres países, quienes periódicamente se encuentran para intercambiar experiencias y evaluar los desafíos de ser comunidad eclesial. La Iglesia avanza en la realización del proyecto de Jesús de Nazaret, ya que los problemas de las familias son varios, en particular las que se sitúan en las zonas más periféricas.

En esta oportunidad, el tema elegido fue ‘La Iglesia con las familias de las CEB’. Así, intentó responder al desafío de fortalecer a las familias y formar comunidades, una dificultad encontrada por las CEB de los tres países involucrados, especialmente con los más jóvenes. El bienvenida se realizó en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la que todos los participantes fueron recibidos, con gran entusiasmo y afecto, por los hermanos paraguayos. Después de la recepción, se presentaron los equipos de coordinación de cada país.

Desarrollo de los temas

El primer tema fue sobre ‘Familia y Juventud en la Iglesia’. En un primer momento, el representante de Paraguay, el padre Pepe, se dirigió a las familias. Pidió rescatar historias y las raíces familiares, a través de ejemplos, diálogos y visitas para que los jóvenes puedan comprender la importancia de estar en familia, sentirse amado, y que -por el cariño y la atención- ocupen su espacio en la unidad familiar.

En un segundo momento, el padre João, representante de Brasil, complementó con ejemplos de familias. Hubo un momento de diálogo entre los participantes y les dio a todos la palabra para compartir con los ejemplos y sugerencias de la asamblea. Más tarde, formaron grupos para responder preguntas sugeridas. Este momento permitió la interacción y el intercambio de experiencias entre los participantes, quienes presentaron la realidad vivida por las familias de las comunidades de base en su país y las iniciativas para fortalecer la participación, en particular de la juventud.

Al final de la tarde, los participantes fueron llevados a las comunidades, donde compartieron las celebraciones y momentos de fraternidad con comidas típicas del pueblo paraguayo.

El domingo comenzó con la celebración de la Eucaristía. Luego, se realizó un plenario con el trabajo de los grupos, la pregunta principal fue: “¿Qué debemos hacer en nuestras familias para seguir a Jesús como CEB?”. Todos los grupos señalaron los siguientes desafíos:

  • El compromiso de las familias y los jóvenes con la participación efectiva en la Iglesia;
  • La motivación a aquellos que ya muestran interés;
  • La invitación –a los que están separados– a ser una Iglesia, como la propuesta por el papa Francisco.

El padre João hizo sugerencias y alentó a los presentes a asumir los desafíos de ser una Iglesia en salida: tratar de conocer la realidad de los demás, escuchar, hablar y prestar atención a los que, a menudo, no se recibe.

El trabajo concluyó con el compromiso y la responsabilidad de perseverar en el camino de los CEB, con una Iglesia que, en la centralidad de la palabra de Dios, anuncia, denuncia y celebra. Finalmente, los símbolos del Encuentro de las Tres Fronteras de los CEB fueron entregados a los representantes de las CEBs de Argentina, país que albergará el XVII Encuentro, en el 2021.

Fuente: Ibraena e Juvilde, CEBs Foz do Iguaçu
Traducción: Leoni Alves Garcia  e Julia Besualdo, CEBs Cone Sur

Noticias relacionadas
Compartir