Vaticano

Los 6 compromisos de cristianos y musulmanes para “servir juntos a la humanidad”

El islam chiíta y el Vaticano se han citado en Teherán en un encuentro interreligioso





El cardenal Miguel Ángel Ayuso ha participado del 11 al 12 de noviembre en el 11º Encuentro entre el Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en Teherán. El prefecto del dicasterio ha confirmado que en 2021 se celebrará la próxima edición en Roma.

Bajo el tema ‘Cristianos y musulmanes: sirviendo a la humanidad juntos’, el Vaticano y el islam chiíta plantearon 6 puntos de encuentro en una declaración final.

  1. El servicio a los demás, especialmente a los enfermos, los pobres y los necesitados, es de vital importancia para los cristianos y musulmanes. Además, de servir a los demás con el universal amor de Dios, porque él creó a todos y todo, y se preocupa por su creación con el mismo amor.
  2. El servicio a la humanidad requiere el tratamiento de todos los seres humanos sin discriminación en todo el mundo. Las personas, en todas las comunidades y todas las naciones, deben ser tratadas con un sentido de humanidad, incluido en situaciones de guerra o bajo sanciones internacionales.
  3. Musulmanes y cristianos, con todas las personas de buena voluntad, son llamados a promover los derechos humanos fundamentales para todos, en todo momento y en cualquier lugar. La libertad de conciencia y religiosa es la piedra angular del edificio de los derechos humanos y, por lo tanto, debe perseverarse y promoverse.
  4. Los deberes son inseparables de los derechos. Por lo tanto, cada persona y grupo, al tiempo que defiende sus derechos, debe poder cumplir con sus deberes hacia sus familias, comunidades y sociedades.
  5. La formación de los jóvenes como creyentes sinceros y ciudadanos responsables es de vital importancia para las religiones y los estados por igual. La responsabilidad principal de esta formación de jóvenes recae en las familias; pero tienen el derecho de ser apoyados en su responsabilidad por toda la sociedad.
  6. Un servicio urgente y particular para la humanidad hoy es el cuidado de la creación, teniendo en especial consideración el cambio climático y la crisis climática. Este esfuerzo requiere la colaboración de todos los creyentes y personas de buena voluntad.
Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva