Salvados gana el Premio Ondas al mejor programa de actualidad o cobertura especial por las entrevistas que Jordi Évole realizó al papa Francisco y a Nicolás Maduro. Las dos entrevistas, de la temporada 2018-2019, además de conseguir las mejores críticas, reventaron los audímetros. El presidente venezolano congregó en la pantalla a 3,5 millones de españoles, mientras que el Pontífice mantuvo pegados al televisor a 4 millones.
Al recoger el galardón anoche, el que fuera presentador de Salvados indicó que el premio se lo dieron por “entrevistar al papa Francisco, el representante de Dios en la tierra, y a Maduro, que para algunos es el representante del diablo”. “¿No me digan que no es el colmo de la equidistancia?”, preguntó ante las risas del auditorio.
La entrevista al Papa del pasado 31 de marzo otorgó al programa su mejor dato de la temporada. Durante la conversación, ambos abordaron cuestiones de lo más dispares, desde las concertinas de la frontera de España con Marruecos hasta la lacra de los abusos sexuales, pasando por el papel de la mujer en la Iglesia. Jorge Mario Bergoglio se mostró en estado puro. Sin filtros.
Por su parte, Maduro aprovechó la cita con Évole en Venezuela para cargar contra la Iglesia del país. Se santiguó antes de empezar, para luego tirar el dardo: “Todo lo vinculado a la Iglesia católica en Venezuela está envenenado, contaminado por una visión contrarrevolucionaria y de conspiración permanente”.
“Hay datos de Cáritas Venezuela que dicen que hay porcentajes muy elevados, en según qué zonas del país, que pueden llegar hasta el 54%, de personas que sufren desnutrición”, dice el periodista. Maduro le corta y puntualiza: “Habría que buscar datos de organismos confiables del mundo”. Évole continúa: “Cáritas me parece un organismo bastante confiable”. El presidente venezolano se mantiene en sus trece y añade: “Podrá ser en España, quizá una organización confiable, no lo sé”.