Los obispos de las Comisiones de Vida, Laicos y familia y de Educación católica se pronunciaron sobre estas deliberaciones con un documento titulado ‘Educar para convivir en el respeto y en el diálogo’
Preocupados por los proyectos de ley que intentarán modificar la ley 26150 referida a la Educación Sexual Integral (ESI), las Comisiones Episcopales de Vida, Laicos y Familia y la de Educación Católica, presentaron un mensaje ‘Educar para convivir en el respeto y en el diálogo’.
En términos generales, las modificaciones propuestas a esta ley desconocen a la familia como educadora natural de los hijos, y el derecho de las comunidades educativas a adecuar la enseñanza de la ESI a su ideario institucional.
Ambas comisiones presentaron distintos puntos a tener en cuenta en la eventual modificación de la ley mencionada, a saber:
Antes de finalizar el documento, los obispos reconocieron el trabajo de “los educadores que testimonian la belleza de la vida, el amor y la sexualidad humana, y se esfuerzan por educar en una sexualidad nacida del amor entendido como donación de sí. Los alentamos a seguir educando en el amor a la vida, el respeto por el otro, y en los valores del pudor, la pureza, la gratuidad”[1].
También agradecieron la tarea de legisladores, funcionarios judiciales y abogados, que trabajan por garantizar los derechos de los padres y docentes a una educación integral de la sexualidad, inspirada en los valores evangélicos y cuidadosa de la libertad y el respeto al otro.
[1] Papa Francisco, Christus vivit, n. 265.