Fabián Pedacchio: el discreto secretario personal del papa Francisco dejará el cargo en diciembre

  • El puesto había sido vitalicio hasta hoy; ahora Jorge Mario Bergoglio designará a un nuevo escudero
  • Bruni señala que el cambio va “en línea con el modo de vivir estos encargos, como un servicio temporal”

Fabián Pedacchio, secretario personal del papa Francisco

Fabián Pedacchio dejará de ser el secretario personal del papa Francisco desde el próximo mes de diciembre. La noticia la avanzaba ayer la agencia italiana Adnkronos y la confirmaba hoy el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, a preguntas de diversos periodistas.

“Confirmo que se trata de una decisión tomada desde hace ya tiempo, en línea con el modo de vivir de estos encargos, como un servicio temporal, al final del cual comienza otro, ni premio, ni castigo, sino ordinaria rotación de funciones”, respondió Matteo Bruni ante una pregunta de Elisabetta Piqué, corresponsal vaticana de La Nación. “Los dos secretarios del Santo Padre han asumido este encargo ‘part-time’, sin abandonar sus precedentes ocupaciones, a las que pueden volver a tiempo completo al cerrarse un ciclo de servicio”, agregó Bruni.

El sacerdote argentino fue enviado en 2007 al Vaticano por el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, para trabajar en la Congregación para los Obispos, tal y como solicitó el prefecto del citado dicasterio.

Un secretario en la sombra

El que fuera secretario de la Asociación de Canonistas Argentinos siempre ha permanecido en un segundo plano, al contrario que otros secretarios de anteriores pontífices, como es el caso de George Gänswein, siempre al lado de Benedicto XVI, o Stanislaw Dziwisz, el ahora cardenal que fue la sombra de Juan Pablo II durante su largo pontificado.

En estos 7 años, ha compartido la labor con el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid. Ambos trabajaban para el Papa a tiempo parcial, puesto que Pedacchio no abandonó sus labores en la Congregación ni Gaid en la sección árabe de Secretaría de Estado.

La noticia lo es por el hecho de ser inédita, y es que el cargo de secretario había sido hasta ahora vitalicio. Según recoge Elisabetta Piqué, Pedacchio conoció en agosto la noticia de su salida, que se producirá en diciembre. Y la pregunta que todos se hacen ahora gira en torno al nuevo nombre del secretario. ¿Quién será el nuevo fiel y discreto escudero de Francisco?

Noticias relacionadas
Compartir