A la espera de que el Gobierno central publique el registro de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia católica en los últimos años, el Ayuntamiento de Jaén, controlado por el PSOE y Podemos, ha aprobado la petición para que las autoridades les faciliten la relación de inmatriculaciones de su término municipal.
El consistorio, regido por el socialista Julio Millán Muñoz, trató el en pleno del 22 de noviembre una moción resolutiva presentada por Adelante Jaén –marca local vinculada a Podemos– sobre “los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en la ciudad de Jaén”. La moción ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos.
La catedral, en la cuerda floja
No es la primera vez que el consistorio jienense aborda este tema, ya que, según publica ABC, la Junta de Andalucía tuvo que aclarar en 2017 que la propietaria de la Catedral de Jaén es la Iglesia católica ante las reclamaciones del consistorio. Ahora el tema vuelve a estar en la agenda y se le ha solicitado al Gobierno central la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1995 y 2015.
El grupo popular en el ayuntamiento ha defendido el procedimiento establecido por la última Ley Hipotecaria, algo que en Jaén, hasta ahora no había sido objeto de controversia. Esta propuesta contrasta, para el concejal Javier Carazo, con la labor solidaria que Cáritas y las instituciones eclesiales mantienen en Jaén atendiendo a los temporeros inmigrantes de la recolección de la aceituna o la atención a los sintecho.