El Consejo Nacional de paz, reconciliación y convivencia (CNPRC), que preside Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional Cáritas Colombia, en nombre de los 36 sectores de la sociedad civil que lo integran –incluida la Iglesia–, ha fijado posición, a través de un comunicado, sobre las movilizaciones que se vienen presentando desde el 21 noviembre cuando sectores sindicales, estudiantiles, docentes, campesinos e indígenas salieron a las calles en rechazo de las medidas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque.
Si bien gran parte de la población que ha salido a marchar lo ha hecho de forma pacífica, se han presentado serias alteraciones del orden público en algunas ciudades y en la propia Bogotá, que el pasado viernes vivió un toque de queda luego de 42 años sin desórdenes de esta índole, por ello desde este órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional han expresado su preocupación ante toda esta situación.
“Que sea un diálogo participativo”
El propio presidente Duque ha llamado a un diálogo nacional ante la magnitud de lo ocurrido, mientras el pasado domingo, 24 de noviembre, se reunió con alcaldes y gobernadores recién electos de todo el país, este martes, 26 de noviembre, ya ha convocado a los organizadores del paro nacional.
Desde el Consejo Nacional de Paz ven como una gran oportunidad esta mesa de trabajo convocada por el Presidente siempre y cuando “en la medida que sea un diálogo participativo, profundo y que permita soluciones concretas para las demandas de la ciudadanía”.
Se han puesto a disposición de “este proceso de diálogo nacional” que el Gobierno está promoviendo, al tiempo que han pedido propiciar el trabajo mancomunado de todos los sectores que integran este consejo con las expresiones sociales organizadas hacia “un gran pacto social y político”.
Un ejercicio legítimo y de expresión
Son varios aspectos que desde esta instancia han abordado. Primero reconocen la movilización ciudadana y la protesta social como un ejercicio legítimo y expresión que fortalece la democracia.
Por ello piden reconocer, escuchar y comprender estas demandas ciudadanas expresadas en el paro nacional como en el anhelo de la construcción de paz, resaltando en todo momento la participación pacífica de los ciudadanos, por ello han pedido al Ministerio Público y Fiscalía General de la Nación investigar con rigor los hechos de violencia ocurridos durante las protestas como activar canales expeditos para atender las denuncias de la ciudadanía ante los abusos de las autoridades.
Ante las noticias falsas
Un verdadero pandemonio se vivió la noche del viernes y la madrugada del sábado en Bogotá durante el toque de queda a causa de falsas cadenas de WhatsApp sobre supuestos ataques a conjuntos residenciales, que llevó a una histeria colectiva al punto de armarse con palos, cuchillos y machetes a vecinos de diversos sectores.
Por tanto han hecho un llamado a cerrar el paso a “las noticias falsas que generan zozobra y temor en las comunidades” como a hacer las denuncias ante las autoridades de estos actos vandálicos que desvirtúan “el propósito social de la protesta”. “Como organismo constructor de paz y de reconciliación, manifestamos pleno rechazo a cualquier acción violenta, surja de donde surja”, han señalado.
Foto: CEC