Los más de 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa, junto con las escuelas de Turquía, han aprobado hoy, 26 de noviembre, un manifiesto en el que reclaman a los gobiernos garantías para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la enseñanza que deseen para sus hijos “entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas”.
El Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS) – asociación que representa al 18% de las escuelas concertadas y privadas de Europa -, reunido en Madrid los días 25 y 26 de noviembre, ha aprobado los ocho puntos que conforman su manifiesto, recordando que el artículo 14 de las Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que la libertad de educación incluye la elección de centro conforme a “convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”.
En la apertura del encuentro, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas – entidad coanfitriona del evento junto con CECE y Fomento de Centros de Enseñanza -, apeló a la necesidad de unión entre todas las escuelas concertadas “en la defensa de la libertad de enseñanza, en un momento en el que está siendo cuestionada”. Asimismo, recalcó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad.
El documento subraya, además, que la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de junio de 2018, recomienda que, con el fin de incrementar la inclusividad y el respeto a la libertad de elección educativa, se “conceda apoyo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y niveles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro”.
El Manifiesto pone en valor, por otra parte, la contribución de las escuelas concertadas y privadas a la mejora educativa, pero, sobre todo, demanda que la educación no esté sujeta a “continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico”.