Diez días después de la carga de profundidad de la ministra de Educación en funciones cuestionando la libre elección de centro, obispos, colegios, padres y la patronal de este sector educativo han mantenido el lunes 25 una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para abordar un asunto cuya preocupación ya quedó de manifiesto con la oleada de murmullos con el que fue saludada la afirmación de Isabel Celaá en la inauguración, precisamente, del Congreso de Escuelas Católicas.
Convocada esta Mesa de la Educación por el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, “esta reunión ha sido un momento de reflexión y diálogo serio y profundo sobre la libertad de educación, derecho fundamental que tienen los padres, avalado por nuestra Constitución y múltiples declaraciones de organismos internacionales”, según la nota de prensa hecha pública este martes.
“En la reflexión –sigue el comunicado– se ha subrayado la necesidad de respetar y promover este derecho en vistas a una convivencia social en armonía en la que pueda darse la formación integral de las generaciones jóvenes”.
Favorecer el clima de paz
“Para lograr este fin, es tarea importante de toda la sociedad ofrecer una buena educación desde los colegios –sean privados, concertados o estatales–, que favorezca el clima de paz y construcción del bien común en lugar de la confrontación y división. Amar la libertad de todos es un síntoma evidente de que nuestra sociedad goza de buena salud”, señalan.
Igualmente, los reunidos han destacado “la importancia que tienen las asociaciones de padres de familia para defender su derecho a la libertad de educación y el apoyo que se les debe prestar desde las diversas instituciones educativas y sociales”.
En el encuentro de esta Mesa de la Concertada, además del cardenal Blázquez y miembros de la Comisión Episcopal de Enseñanza, han participado representantes de Escuelas Católicas, Escola Cristiana de Catalunya, CECE, CONCAPA, COFAPA, además de delegados diocesanos de enseñanza.
Un horizonte lleno de dudas
“Ha sido una reunión en donde hemos expresado nuestras dudas sobre lo que puede pasar en el horizonte inmediato, y en previsión de que se alcance un gobierno de coalición y de que no se produzcan cambios en el Ministerio de Educación”, señala a Vida Nueva José María Alvira.
Según el secretario general de Escuelas Católicas, “hemos mostrado también la conveniencia de que todas las partes implicadas, cada una desde su ámbito, vayamos al unísono en esta cuestión de la libertad de educación”. Además, han acordado reunirse con todos los partidos políticos, después de que ya hayan mantenido encuentros con PP y Ciudadanos “a petición suya”, recalca el religioso marianista.